Confidencial

Buscan bajarle el tono a la guerra

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Ignacio Mier, buscan acuerdos con los líderes de oposición para no “politizar” el tema de la Línea 12, señala Confidencial.

Nos cuentan en el terreno legislativo que los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Ignacio Mier, buscan acuerdos con los líderes de oposición para no “politizar” el tema de la Línea 12. Diputados cuentan que se quieren investigaciones a fondo, pero de carácter técnico, de ingeniería, no en comisiones especiales legislativas, que sólo servirán “de escenario electoral” para una oposición que “ya encontró el refugio de su caída electoral”.

Quitando piedritas

Tres meses tuvieron que pasar para que Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, visitaran la Cancillería. Ayer, a la reunión privada, asistieron el canciller Marcelo Ebrard; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el subsecretario Ricardo Mejía, así como Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional. Todo esto para trazar un nuevo rumbo bilateral en materia de seguridad. ¿Estarán quitando las piedritas del camino para la visita de Kamala Harris?

Cargada azul

En Querétaro, la cargada se pinta de blanquiazul, porque ya van para 20 los líderes políticos guindas y tricolores que saltan de sus barcazas para abordar la nave del candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Kuri. En esta semana, el panista recibió el apoyo tanto del cofundador de Morena en la entidad, Máximo Reyes, como del exconsejero estatal del PRI, Agustín Navarro, junto con diez exregidores.

Reversazo del PT

Finalmente la mediación del senador morenista Ricardo Monreal tuvo efecto y el PT en la Cámara de Diputados desistió de solicitar el desafuero del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusado por la tragedia de la Línea 12. El intento petista quedará en una solicitud de juicio político contra el hoy senador perredista. Últimamente a Mancera se le ha visto muy quitado de la pena, al punto de que ayer apareció en Baja California Sur para hacer campaña en favor de la alianza Va por México.

Otra “manita de puerco” de ministros al Congreso

En San Lázaro ya se habla de un inminente periodo extraordinario antes del 20 de junio. Resulta que la Segunda Sala de la Corte habría resuelto ya la inconstitucionalidad del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones –que tiene que ver con los derechos de las audiencias–, aprobada en abril de 2017, por lo que el Congreso tendría 30 días hábiles para derogar la disposición y dejar vigente la que estaba hasta antes de esa reforma. Esos 30 días vencen antes del 20 de junio, según confirmó la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Fuera diplomacia

Dejando a un lado la diplomacia, ahora el Presidente enfilará la tribuna de la mañanera contra Estados Unidos hasta que responda por qué anda financiando a grupos opositores como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. A una semana de que envió la nota diplomática a la administración de Joe Biden, no ha tenido respuesta, por lo que –por lo visto– usará la vía de la conferencia.

Florencia, bajo el manto protector

Acusando ociosidad de parte del PAN, Morena rechazó oootra vez citar a comparecer a Florencia Serranía, directora general del Metro, por la tragedia de la L-12. Los morenistas tiraron el punto de acuerdo presentado por el diputado Federico Döring, a quien le dijeron se espere hasta el lunes, pues será entonces cuando la Jucopo analice si se cita o no la cuestionada funcionaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.