Confidencial

El diputado de las ocurrencias

El diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz informó que presentaría un proyecto de reforma fiscal para nacionalizar las afores de 30 millones de mexicanos, señala Confidencial.

De nueva cuenta, como hace poco más de un año, el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz quiso sorprender con iniciativas polémicas. Ayer –como lo hiciera en abril de 2020– informó que presentaría un proyecto de reforma fiscal para nacionalizar las afores de 30 millones de mexicanos, que implican un monto de 4 billones de pesos. El planteamiento de que Bansefi capte esos recursos es –confesó– para financiar las megaobras de la 4T, aeropuerto, Tren Maya y refinería, y consolidar así “la voluntad del pueblo vertida en las urnas”. Tan pronto como fue divulgada, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, aclaró que no acompañarán tal intentona y al final dijo que la habían falsificado su documento y que él no propuso nada.

Monreal y la conciliación ante la crispación

Las acusaciones de corrupción y comisión de delitos electorales –con todo y peticiones de juicios políticos a los oponentes– han caldeado los ánimos en la Comisión Permanente. De crecer la crispación, el terreno para la aprobación de reformas en un eventual periodo extraordinario se volverá pantanoso y eso lo sabe el líder de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal. De ahí que el morenista esté echando mano de sus buenos oficios para llamar a actuar con mesura, conciliación y diálogo, en aras de la gobernabilidad. Ya tocará a las instituciones investigar sin titubeos a quien se deba.

TEPJF tira a candidato de Morena para Torreón

Por incurrir en las mismas mañas que Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, fue sacado de la contienda y, ahora, seguirá el proceso electoral detrás de la barrera, como ya lo hace el guerrerense. Y es que el TEPJF confirmó ayer un acuerdo del INE por medio del cual le quitó a Salazar el registro, ya que omitió, en forma dolosa, rendir su informe de ingresos y gastos de precampaña, la que sin éxito intentó convencer de que no existió.

Compra pleito al difundir

Se puso él solo como blanco, y en una de esas puede que hoy sea señalado con el dedo flamígero de Palacio. Ayer, en la sesión del INE, a pesar de que los consejeros no discutían nada en torno del reparto de tarjetas, al consejero Ciro Murayama le dio por difundir una resolución del Tribunal, que señala que no es algo ilegal y tampoco le toca resolverlo al instituto. Más tardó en señalarlo que en que le llovieran los cuestionamientos.

¿Falso indígena?

Pedro César Carrizales saltó a la fama en 2018 al pasar de “chavo banda” a diputado. Pero esta vez las cosas no parecen pintar igual para el famoso Mijis, quien buscaba postularse bajo las siglas de Morena para representar a la población indígena de la segunda circunscripción. El Tribunal Electoral le revocó su registro luego de que las autoridades de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas se negaron a avalar los documentos que acreditaban su supuesta pertenencia a una comunidad indígena.

Si no está embarazada, ni se apunte

Ayer circuló profusamente un mensaje en WhatsApp en el que se aseguraba que toda mujer de entre 18 y 50 años podría registrarse para obtener la vacuna, aun cuando no estuviera embarazada. Incluso, se habilitaba la liga para el portal de registro de la Secretaría de Salud. Difícil saber cuántas mujeres cayeron en el engaño, pero lo cierto es que anoche el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que es falso y que las vacunas sólo están disponibles para las mujeres que ya esperan bebé.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.