Confidencial

Todos contra todos, a la FGR

La oposición buscará ‘denunciar colectiva y masivamente’ a todos los candidatos de Morena que entregan despensas y tarjetas en sus campañas, señala Confidencial.

Entre diputados federales preparan un “#Denunciatón” de “todos contra todos”. Nos adelantan que si la FGR determinó proceder contra los candidatos del PRI y MC en Nuevo León, la oposición buscará “denunciar colectiva y masivamente” a todos los candidatos de Morena que entregan despensas y tarjetas en sus campañas. “La Fiscalía se inundará de denuncias”, aseguran. Los morenistas también se preparan y aseguran que denunciarán a quien “compre votos con tarjetas o dádivas”. Pues tal vez Morena empezará por su candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, reviran panistas.

¿Anular elección en NL?

En Palacio Nacional, nos cuentan, ven tan perdida la candidatura de Morena en Nuevo León, encabezada por Clara Luz Flores, que su objetivo, al “ordenar” a la FGR investigar al priista Adrián de la Garza y al emecista Samuel García, no es más que “anular” la elección. Esa –dicen los opositores– es la verdadera razón, ya que la candidatura guinda está más hundida que la ballena de la Línea 12 del Metro, que “en Palacio quieren tapar, como al sol con un dedo”.

Más denuncias en Tamaulipas

Por si no fuera suficiente con el escándalo del gobernador García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, salieron a la luz denuncias contra el superdelegado –y suspirante a la gubernatura en 2022–, José Ramón Gómez Leal. Resulta que es señalado de supuestos actos de corrupción junto con, Juan Carlos Madero Larios –funcionario de Aduanas– y Luis Iván Hernández Caamaño, administrador de la aduana de Reynosa. La intención sería hacer un cochinito para su precampaña.

Evelyn, entre críticas y viento a favor

Pese a los embates en su contra –como el del líder del PAN en Guerrero quien dijo que “un animal le dejó la candidatura a gobernador a otro animal”, haciendo alusión al Toro y la Torita–, parece que para Evelyn Salgado sopla el viento a favor. Primero, el Tribunal Electoral desechó una impugnación contra su postulación como sustituta de su padre. Y por si fuera poco, sobrevivientes del caso Iguala, egresados y padres de familia de la normal de Ayotzinapa se sumaron a su campaña.

Aprovechan la buena vecindad

Tan buena es la relación que se presume entre los poderes Ejecutivo y Judicial que la sede de la Corte es usada por funcionarios como puerta de paso. Ayer, ante los bloqueos realizados por integrantes del SME alrededor del Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y Julio Scherer, consejero jurídico, tuvieron que meterse a la SCJN para librar a los manifestantes.

Las tarjetas es lo de hoy

Las tarjetas rosas están de moda y no sólo en Nuevo León. En San Luis Potosí existe una variante que circula con el mote de “La Cumplidora”. Como la nuevoleonesa, la credencial potosina promete activarse y repartir dinero cuando el candidato a la gubernatura, Ricardo el Pollo Gallardo, del Verde y el PT, resulte electo. El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, demandó a la FGR investigar el caso y aplicar la ley a todos por igual.

Leoneses abandonan el barco guinda

Tremendo problema que tendrá que resolver Morena en León, Guanajuato, donde a prácticamente tres semanas de la elección tendrá que sustituir candidatos, luego de que por lo menos siete aspirantes a regidores saltaran del barco de la 4T… que diga, renunciaran a la planilla encabezada por Ricardo Sheffield, argumentando temas personales.

Costoso futuro de la Línea 12

Las cinco semanas que demoren los peritajes sobre la L-12 darán un respiro a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en ese periodo no se verá obligada a reparar el puente caído. Pero la presión social para reanudar el servicio se podrá convertir en una pesadilla, porque si el peritaje concluye que la falla fue estructural, la 4T reeditará el problemón que durante 20 meses enfrentó su antecesor, Miguel Ángel Mancera, al decretar la suspensión temporal.

COLUMNAS ANTERIORES

Una de cal…
La chacota de la caguama

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.