Confidencial

Contra beneficiados por Línea 12

En el Senado, los legisladores de oposición anunciaron que, tras el desplome del Metro, irán tras aquellos servidores públicos beneficiados con la construcción de la Línea 12, señala Confidencial.

En el Senado, los legisladores de oposición anunciaron que, tras el desplome del Metro, irán tras aquellos servidores públicos beneficiados con la construcción de la Línea 12; contra las empresas que se prestaron a la “transa” de inflar precios y colocar material de mala calidad, y contra el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El anuncio fue realizado por la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta.

Lorenzo y el castigo al gobierno

Ante los constantes golpeteos que le lanzan desde Palacio Nacional, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, no escatimó en recordar que el proceso electoral actual se realiza bajo un contexto adverso de pandemia, polarización, desinformación e intolerancia, por lo que el voto es la herramienta ideal para castigar acciones de gobierno. Por ello, dijo, el organismo electoral sigue actuando conforme a la ley para no permitir que la democracia sea una víctima más de esta pandemia.

Almorzando con el “adversario”

Y hablando de Lorenzo Córdova, titular del INE –organismo que, según el presidente López Obrador, “conspira contra la democracia”–, resulta que quien presumió ayer un encuentro con él es nada menos que Porfirio Muñoz Ledo. El diputado morenista presumió su almuerzo con el consejero presidente, “amigo de muchos años y compañero de inacabables luchas democráticas del país”. Porfirio, quien se ha convertido en un dolor de muelas para la 4T, dijo haberle expresado su “preocupación sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional. Así como la necesidad urgente de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas”.

Un debate de altura en SLP

Vaya nivel de debate y de sorpresa que causó la noche de este domingo el candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada. “¡Ya déjense de chingad… y de mam…!”, exclamó en el auditorio de la Universidad Autónoma de SLP, para “animar” al aburrido auditorio del vacío e insulso encuentro. “Yo no estoy de acuerdo en engañar a la gente; no hay que ganar con la mentira, hay que perder con la verdad”, dijo. Aunque este estilo -tomado tal vez del legendario potosino revolucionario Gonzalo N. Santos- lo aplicó también al final del evento, cuando una reportera lo cuestionó sobre sus gastos de campaña en helicóptero y reaccionó así: “¡Yo no contesto mam…!”.

Cuentas naranjas... y alegres

En MC andan engallados y ya ven por encima del hombro a sus contrincantes de la coalición Va por México, conformada por PAN-PRI-PRD. Según Clemente Castañeda, dirigente del partido naranja, la pelea en el ring electoral es con Morena y nada más, “porque la alianza PRIAN no pinta”. Castañeda presumió que su apuesta “por una estrategia local” les ha dado resultado y ya sueñan con una bancada robusta de 50 legisladores en la Cámara de Diputados.

Llamados a misa desde Bucareli

En el palacio de Covián no se cansan de hacer exhortos. Y es que ante el ríspido clima político y a poco menos de un mes de los comicios, en Gobernación no les ha quedado de otra que sacar tarjetas amarillas, por si a algún actor se le ocurre meterse más de la cuenta en el proceso electoral. Ya tocó a líderes de culto, a la autoridad electoral y ahora llamó a permisionarios e involucrados en juegos de apuestas a que se conduzcan según las normas electorales.

Tradición tricolor

En Chiapas saltó a la palestra otro émulo de Hilario Ramírez Layín, el ex alcalde de San Blas, Nayarit, quien aseguraba robar, pero poquito. Se trata de César Amín González, candidato a la alcaldía de Tapachula por la alianza PAN-PRI-PRD, quien señaló que el Revolucionario Institucional en el poder “robaba, pero daba”. Las reveladoras declaraciones del también exdiputado federal fueron grabadas y subidas a las redes sociales, donde circularon profusamente.

COLUMNAS ANTERIORES

SCJN discutirá sobre salarios de Banxico, Cofece e INE
López-Gatell, de nuevo al ring

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.