Confidencial

Molestia en el tono

La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas, comenta Confidencial.

La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas. La jefa de Gobierno ha ofrecido diversas conferencias para hablar del tema, en las que ha sido muy evidente su desazón cuando los reporteros le preguntan sobre si algunos funcionarios, de manera precisa, Florencia Serranía, directora del Metro, deberían ser removidos del cargo o renunciar. “Eso ya lo respondí”, “Es la cuarta vez que preguntas eso”, “Creo que no estuviste ayer en la conferencia”… han sido algunas de las respuestas en tono claramente molesto.

Hermano “ecologista”

Uno de los aliados estratégicos de Morena, el Partido Verde, hizo un espacio dentro de sus candidaturas a Felipe Delgado Carrillo. Si le parece familiar este apellido, está en lo correcto, se trata del hermano del presidente nacional morenista, Mario Delgado. Felipe es candidato suplente en la tercera posición de la quinta circunscripción que incluye los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Según el listado de fórmulas aprobadas por el INE, el candidato propietario es Diego Rubio.

Se echan la bolita

La indagatoria que abrió la Fiscalía capitalina por el siniestro de la Línea 12 del Metro abarca –nos dicen– una revisión de las carpetas de investigación que en su momento ordenó el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por irregularidades en la obra que les entregó la saliente administración de Marcelo Ebrard. Quienes conocen al hoy senador perredista confiaron que legalmente no tendrá problemas, pues “no construyó esa línea ni se le cayó a él”. ¿Será? Habrá que esperar los peritajes.

La piñata favorita

Muy lejos están las posadas, pero en Palacio Nacional ya se sabe cuál es la piñata favorita: Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE. Ayer, el Presidente amagó con exhibir cuánto gastó el organismo electoral para el sistema de voto de los mexicanos en el extranjero, pues –dijo– tiende a gastar mucho y ser muy “ineficiente”.

Nieto, en defensa del Inai

El Inai es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, durante un foro virtual. El llamado “zar anticorrupción” consideró, además, fundamental que las instituciones del Estado colaboren, en lugar de pelearse. Muy bien, ahora sólo falta que Nieto convenza a su jefe, el presidente López Obrador, de que el organismo autónomo en cuestión no es ningún estorbo ni una instancia que sólo despilfarra dinero, creado por los neoliberales y conservadores.

TEPJF urge a evitar a ‘falsas indígenas’

Jeannine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral, llamó al INE a evitar, desde ahora y con miras al proceso electoral de 2024, a las llamadas Juanitas, en especial para el caso de las acciones afirmativas en materia indígena. Y es que se ha advertido el “fraude” que se hace a la ley, al postular en las candidaturas reservadas a los grupos indígenas, a personas que no lo son... Aunque no dijo nombres, existen ejemplos de sobra, pero quizá el más conocido es el de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente.

Tuit desafortunado

La conmemoración de la Batalla de Puebla emocionó de más a algunos. Olvidando que nuestro país está de luto por la tragedia en la Línea 12 del Metro, que dejó 25 fallecidos y cerca de 70 lesionados, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Rabindranath Salazar, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter a tal hecho histórico con un cierre un tanto desatinado: “Este día nuestra Bandera Nacional se iza a toda asta”.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.