Confidencial

Porfirio, otro frente abierto en Morena

Lo van a tener que escuchar y negociar con él, se resiste a retirarse, comentan, señala Confidencial.

Diputados federales de Morena advierten que su aún compañero de bancada Porfirio Muñoz Ledo dará todavía “fuertes dolores de cabeza al Presidente”. Nos aseguran que “lo quieren fuera del movimiento”. Y él no sólo “dará foro a académicos, intelectuales y políticos de oposición que rechazan las reformas presidenciales, sino que “va con todo contra el partido y su dirigente nacional”. Anticipan que, después de anunciar hoy la creación de su Frente Amplio en Defensa de la Constitución, hará sufrir un buen rato a Mario Delgado, con una resolución del Tribunal Electoral en su favor para reelegirse como diputado. Lo van a tener que escuchar y negociar con él, se resiste a retirarse, comentan.

Frentefóbico

Cuauhtémoc Cárdenas descartó de plano asistir a “ninguna reunión donde se pretendan crear nuevos frentes”. El michoacano cerró así cualquier posibilidad de sumarse al nuevo movimiento anunciado por Porfirio Muñoz Ledo en defensa de la Constitución.

Ejidatarios alzan la voz

Pues resulta que, a un mes de la elección, el pueblo no está feliz, feliz, feliz, y para muestra de ello la protesta que armaron ayer ejidatarios de Quintana Roo, quienes le cerraron el paso al presidente López Obrador en la carretera federal que va a Felipe Carrillo Puerto. La demanda: pago justo por tierras que les quitaron precisamente para construir esa vía. El compromiso es que el secretario de Desarrollo Urbano los atienda el fin de semana.

La CNDH, diligente y expedita con Félix

Ahora sí sorprendió la CNDH. Y es que en muchos casos que afectan derechos humanos, el organismo que encabeza Rosario Piedra siempre “nada de muertito”, para no hacer olas contra el gobierno. Pero en otros casos, como el de Félix Salgado Macedonio, se ha mostrado muy diligente y expedita en su actuar. Incluso ya litiga ante el TEPJF la queja que presentó el morenista, en la que acusó a seis consejeros del INE, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por supuesta violación a sus derechos humanos.

El parto de la democracia

Una situación inaudita vivió la priista Karina Barrón, candidata a la diputación federal 10, en Nuevo León, durante un acto proselitista. La legisladora con licencia tuvo que suspender un recorrido por la colonia Revolución Proletaria, en Monterrey, debido a que comenzó a sentir dolores de parto. Entre porras de sus simpatizantes, la diputada con licencia fue atendida por paramédicos, que la trasladaron en una ambulancia a un hospital de la zona.

El ojo puesto en el cerro de la Silla

La crítica que lanzó ayer el Presidente sobre presunto apoyo de un diario a la candidatura de Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD al gobierno de Nuevo León, sólo evidenció que sí es uno de los estados que más le interesan al mandatario, como bien ventiló, por error, la senadora María Merced González durante una sesión virtual, aunque luego tuvo que corregir y argumentó que se refería al presidente del partido Morena, Mario Delgado.

El turbio caso del Güero

La exoneración de Héctor Luis el Güero Palma está rodeada de incógnitas. Primero porque parece “suicida” que un secretario de acuerdos en funciones de juez haya emitido tan relevante resolución tratando de sorprender con un “sabadazo” cuando el Poder Judicial está bajo lupa. Y sobre el retraso en la liberación del fundador del Cártel de Sinaloa se argumentó que se analiza si tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, incluso la de Estados Unidos. Pues, ¿no está para eso Plataforma México, para hacer las consultas correspondientes?

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.