Confidencial

Morena “baja la cortina”

El problema, dicen, es que ya todos se van de campaña, pero aunque muchos buscan reelegirse, siguen siendo diputados y cobran, señala Confidencial.

Nos aseguran diputados de Morena que “se acabaron los temas y la agenda legislativa del Presidente. ¡Entonces nosotros ya terminamos, y ya le cumplimos!”. “¡Y a bajar la cortina esta semana!”, celebran. El 30 de abril es el cierre en San Lázaro de su último periodo ordinario de sesiones, aunque planean terminar sus labores desde el jueves 29, pese a quedar aún muchos temas y dictámenes listos. El problema, dicen, es que ya todos se van de campaña, pero aunque muchos buscan reelegirse, siguen siendo diputados y cobran.

Fast track legislativo

En el Senado, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda tendrán hoy una reunión virtual en la que se prevé voten la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada ya en San Lázaro y que deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios. Como todas las leyes que ha aprobado la mayoría de Morena en las últimas semanas, el proceso legislativo será en fast track.

Juanitas, nuevo capítulo en Querétaro

En lo que parece un nuevo capítulo de la serie sobre Juanitas en Querétaro, Morena anunció que acatará las reglas de paridad de género… designando como candidatas en alcaldías a las esposas de dos caballeros de la política. Fue así que en Cadereyta sustituyó a Carlos Alvarado por su esposa Marlene Ocampo, mientras que en San Juan del Río nombró a Rosa María Ríos, cónyuge del precandidato al cargo, Armando Sinencio. Para responder a críticas de militantes, la candidata a la gubernatura, Celia Maya, dijo que ambas mujeres tienen trayectoria y preparación.

Vacunas, juguetes y libros a niños en Florida

A quienes les adelantaron el Día del Niño es a los hijos de los trabajadores agrícolas de la comunidad mexicana en la ciudad de Homestead, al sur de Florida. Los pequeños no sólo recibieron cientos de juguetes donados por la comunidad hispana, sino que el Consulado General de México en Miami realizó una jornada de salud, en conjunto con una decena de ONG. La Universidad de Miami llevó su “Unidad de Cuidados Pediátricos” y se vacunó a menores de 12 años; se aplicaron también 400 vacunas antiCovid a adultos, y la cereza del pastel fue el círculo de lectura “México entre líneas”, con el que se distribuyeron 500 libros para fomentar la lectura en español.

Campaña con el agua

El inquilino de Palacio Nacional aseguraba que todo el conflicto en torno de la presa La Boquilla en Chihuahua era porque ya venían campañas, y a juicio de algunos, no se equivocó. Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, expresó que la actual administración está quitando el agua a los productores, por lo que llamó a los chihuahuenses a enfrentar juntos la lucha por el líquido. Lo cierto es que la entidad tendrá que seguir donando parte de su agua a Estados Unidos por el tratado signado desde hace décadas con México.

Iztacalco… entre golpeadores y misóginos

A raíz de que el colectivo la Observatoria Ciudadana Todas Mx circuló las llamadas “antiboletas”, donde se “ficha” a hombres identificados como agresores de mujeres, surgieron más nombres que podrían sumarse a los 78 enlistados. Se trata de Armando Quintero (Morena) y Daniel Ordóñez (PAN), ambos candidatos a la alcaldía Iztacalco, en CDMX, quienes tienen antecedentes de violencia contra su ex parejas. El primero por agredir a Maribel Mejía Zepeda y el otro por no cumplir con el pago de la pensión alimenticia.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.