Confidencial

Indirectas al juez desde Palacio

Por aquello de que hay jueces que resuelven en horas a favor de empresas telefónicas y de energía, señala Confidencial.

En la tribuna de Palacio Nacional no se da tregua. El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha concedido amparos contra la reforma eléctrica y el padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía, nuevamente se llevó una pedrada por parte del Ejecutivo. López Obrador aseguró que prefiere renegociar contratos que llevarlos a juicio, por aquello de que hay jueces que resuelven en horas a favor de empresas telefónicas y de energía.

Delfina deja ‘colgados’ a góbers

La estuvieron espere y espere… pero no llegó. Se tenía previsto que, durante la reunión virtual entre autoridades federales e integrantes de la Conago, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, diera santo y seña de cómo va la vacunación de los maestros en el país y el regreso a clases en Campeche, pero al parecer el internet le jugó una mala pasada y nunca se pudo conectar. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, trató de disculpar la ausencia. El que sí atendió el llamado y alzó la voz fue el góber de Hidalgo, Omar Fayad, quien advirtió que de poco servirá la vacunación de maestros, si los niños se contagian entre sí y llevan el virus a sus casas, donde sus familiares no están vacunados.

El “pin… Mier”, mal y de malas en San Lázaro

Fuerte balconeada –una más– dieron ayer al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, que anda mal y de malas. En plena discusión de las leyes del Poder Judicial en la Comisión de Justicia, donde apuraba a los diputados de la 4T a aprobar cuanto antes el transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte, se escuchó en el sonido del micrófono la voz descuidada de la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, decir con molestia: “¡Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”. Parece que Mier busca convencer a la mala a sus compañeros.

…Y justifica al diputado denunciado por abuso

Y hablando del líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, ayer se vio mal al opinar sobre las acusaciones contra su legislador poblano Benjamín Huerta, acusado de abusar sexualmente de una menor. Dijo que, en principio, no se le puede sancionar en San Lázaro, porque si hizo lo que dicen que hizo -indicó- “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”.

Sí hubo aplausos para México

Resulta que en el foro en el que el presidente López Obrador participó –y al cual no le puso atención–, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, sí elogió a México. Pero no por el discurso de AMLO, sino por el de la activista mexicana de 19 años Xiye Bastida, originaria de San Pedro Tultepec y hoy estudiante en Nueva York, por “subrayar la urgencia que todo líder enfrenta para afrontar esta crisis”. La joven mexicana habló para 40 líderes mundiales y a nombre de una generación. “Necesitamos aceptar que la era de los combustibles fósiles ha terminado”, dijo Bastida.

Frustran discusión sobre aborto

Algunos partidos se alistan para decirse feministas si eso sirve para llevarle la contraria a AMLO. Pero, al momento de defender los derechos de las mujeres, evitan discutir temas como el derecho a decidir. Así pasó ayer en las comisiones unidas de Igualdad de Género y Salud en la Cámara de Diputados, donde está pendiente una iniciativa que busca despenalizar el aborto. Tras media hora de espera, se declaró que no había quórum.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.