Confidencial

Qué pena con las visitas

El penoso episodio de las bravuconadas de Félix el Toro Salgado a la autoridad electoral ya dejó de ser ropa sucia que se lava en casa, señala Confidencial.

El penoso episodio de las bravuconadas de Félix el Toro Salgado a la autoridad electoral ya dejó de ser ropa sucia que se lava en casa. El director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, condenó los ataques durante el foro Fake news y posverdad, organizado por la Fundación Colombia 2050. “Amenazas que no llegan únicamente al INE como institución, ya no solamente se concentran en el INE, en consejeras, consejeros, lo cual ya es de por sí irracional, condenable, cobarde, sino que han cruzado una línea roja que es amenazar a la familia del consejero Lorenzo Córdova”, alertó Zovatto.

Félix divide opiniones en la 4T

Pareciera que la campaña electoral y la campaña política que emprendieron Félix Salgado y el presidente López Obrador contra el INE ya está generando divisiones dentro de la misma 4T. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se abalanzó contra el instituto al considerar que la sanción impuesta es “constitucionalmente desproporcional”. Otros actores pintaron su raya, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien juzgó “absolutamente despreciables” los embates contra los consejeros y calificó las consignas del guerrerense como “absolutamente incompatibles con la pluralidad, la tolerancia y el respeto propios de la democracia”.

Esta campaña “está con madre”

Quizá una de las campañas más intensas será la de Nuevo León, donde ya empezaron a darse hasta con la Unidad de Inteligencia Financiera, que ya “metió a la boleta” al exgobernador Rodrigo Medina, acusando presuntos nexos del candidato priista Adrián de la Garza, mientras la candidata de Palacio Nacional, Clara Luz Flores, se acerca más al condado de Albany, en Nueva York (por su vínculo con NXIVM), alejándose cada día más de la Macroplaza. Quizá los cubetazos nomás le abrirían brecha –eso si no se muerde la lengua– a la dupla millennial de los emecistas Samuel García y Luis Donaldo Colosio, que ya empieza moverse en el terreno de las denuncias. Ahora sí que como dicen en el norte, esto ¡está con madre!

Reprochan a Mario Delgado caída de candidaturas

Sorpresa causó ayer a propios y extraños en el salón de plenos de San Lázaro el duro reclamo del diputado morenista Rubén Cayetano García, al presidente de su partido, Mario Delgado. Le dijo que él es el responsable de la caída de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán por haber aceptado y propuesto a cuatro de los consejeros del INE, que sólo fueron premiados por su “burocratismo”. Le reprochó que dejó pasar la oportunidad de “ciudadanizar” al órgano electoral. Otros gritos fueron: “¡No cuidó los detalles de los procesos internos en Guerrero y Michoacán!”, “¡alguien va a pagar los platos rotos!”. Llevaditos en Morena.

Big Brother en Palacio

El registro de datos biométricos en el padrón de usuarios de telefonía móvil, que aprobó el pleno del Senado, ha causado polémica y preocupación, pues podría representar un escenario como el “Big Brother” de 1984, de George Orwell. Esa inquietud llegó hasta el Inai, que preside Blanca Lilia Ibarra, pues implicaría riesgos para la protección de los datos personales. La minuta aprobada busca otorgar atribuciones al IFT para operar el padrón, con la finalidad de colaborar con las autoridades en materia de seguridad pública y justicia. Con el argumento de combatir delitos, podrían saber ¡hasta nuestra ubicación!

Buen desempeño del empleo en Sonora

A pesar de la pandemia, que afecta seriamente a la economía y las inversiones, en Sonora, estado gobernado por Claudia Pavlovich, la recuperación de empleos formales, en los tres primeros meses de este año, alcanza la cifra positiva de 29 mil 585 nuevos puestos de empleo, registrados ante el IMSS. Nada más en marzo se crearon más de 6 mil nuevos empleos, para ubicar a Sonora entre los tres primeros lugares a nivel nacional, con números positivos en creación de empleo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.