Confidencial

Cierran puerta trasera a ley antioutsourcing

La reunión se pospuso, tentativamente, para el próximo lunes o martes, nos dicen, señala Confidencial.

Molestos se mostraron ayer diputados de PAN, PRI y PRD, y hasta algunos de Morena y PT, porque, sin conocer siquiera los acuerdos totales alcanzados en Palacio Nacional –dijeron– la Comisión del Trabajo, que preside el PES, buscaba convocar ayer jueves para aprobar el dictamen de la nueva ley contra el outsourcing sin conocer su contenido. Dado que está considerado que se apruebe junto con la Comisión de Hacienda, que preside el PAN, su presidenta, la diputada Patricia Terrazas, recriminó los apuros y la falta de conocimiento del dictamen. Diversos legisladores consultados lamentaron que, como es un tema en el que hay grandes acuerdos y consensos, “no debe ensuciarse el proceso” ni “llevarlo por la puerta trasera”. La reunión se pospuso, tentativamente, para el próximo lunes o martes, nos dicen.

Germán, la oveja descarriada

Cada vez hay más señales de que Germán Martínez es el Muñoz Ledo del Senado. Así como el octogenario diputado morenista, el senador michoacano un día sí y el otro también sale a posicionar en sentido contrario de lo que dicta la línea de su morena bancada y, por ende, de la voluntad del inquilino de Palacio. La más reciente de don Germán, exlíder nacional panista, fue ayer, cuando firmó el recurso de inconstitucionalidad que legisladores interpusieron ante la Corte contra la reforma eléctrica que impulsó el Presidente y aprobó la 4T en el Congreso. Menos mal que ahora no está en juego la reelección en la Cámara alta, pues de ser el caso, seguro a él le negarían la candidatura.

Heliodoro vuelve por sus fueros

Gran sorpresa causó ayer el nombramiento que hizo el gobernador de Oaxaca de Heliodoro Díaz Escárraga como secretario de Seguridad Pública. Esto, dado el cese de Raúl Salcedo, tras una semana de paro de labores de la Policía Estatal. Parece que el góber Alejandro Murat optó por la mano dura y eligió a un viejo lobo de mar, pues entre otros cargos, Heliodoro fue titular de Seguridad del cuestionado mandatario Ulises Ruiz. Díaz Escárcega se hizo célebre en los tiempos del conflicto con la APPO, precisamente por su mano dura.

Me too laboral en el Congreso de la CDMX

Donde las cosas están que arden es en el Congreso de la Ciudad de México. Ahí se está forjando un Me too, pero laboral. Y es que siguen saliendo denuncias contra Christian Daza Rivera Melo, quien se ostenta como director de Comunicación Social, aunque en realidad es encargado del despacho. Mujeres lo acusan de violencia, acoso, hostigamiento y abuso laboral, denuncias de las cuales, hasta ahora, se ha burlado el funcionario y aduce que tiene el apoyo incondicional de Martha Ávila Ventura, coordinadora de la bancada de Morena. Por lo pronto la legisladora tiene ya conocimiento de los señalamientos contra Rivera Melo, el tiempo diría si éste tenía la razón de que cuenta con un manto protector.

Plazo adicional a la ley sobre cannabis

Sobre los intereses económicos que existen en el tema de la regulación del cannabis, el Senado de la República no puede legislar bajo presión, señaló el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, y señaló que ante las inconsistencias con las que la Cámara de Diputados regresó la minuta al Senado se requiere aún de mucho trabajo y mucho consenso para que la ley satisfaga los objetivos requeridos. Por ello, existe la posibilidad de solicitar a la Corte un plazo para culminar el proceso legislativo. La Corte puede concederlo o no. Si la respuesta fuera negativa, el procedimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad puede realizarse para que el Senado pueda seguir deliberando hasta lograr el propósito de tener una ley bien estructurada.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.