Confidencial

El escándalo de las jeringas vacías

El tema incluso ha sido usado para ‘pegarle’ al gobierno de la 4T, señala Confidencial.

Vaya que ha sido un escándalo, y no es para menos, el tema de la vacunación simulada o el piquete con la jeringa vacía. Al parecer la tarjeta informativa de la Secretaría de Salud de la CDMX y el IMSS en la que se reconoce el “error” ocurrido en la sede de vacunación de la Unidad Zacatenco del IPN no ha sido suficiente para frenar el sospechosismo desatado. Las dependencias de salud informaron que fue retirada la enfermera que introdujo y retiró la aguja sin siquiera empujar el émbolo, y que “se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”. Pero el punto es que ya el tema incluso ha sido usado para “pegarle” al gobierno de la 4T.

Memes para la SEP

Y la creatividad sigue a todo lo que da, pero en los memes que circulan para burlarse (protestar) contra la desafortunada intentona de la SEP de convocar a ilustradores a regalar su trabajo para los diseños de los libros de texto gratuito. Desde portadas para los ejemplares de Historia con la imagen de Peña Nieto o con la pintura de Zapata gay, de Fabián Cháirez, hasta otras de la materia de “Gastronomía” con la foto de una vendedora de tacos de canasta, han acumulado varios “likes” que, seguramente, no le han de gustar a Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la dependencia que encabeza Delfina Gómez.

Las vueltas del reloj

“Uno se debe de levantar cuando cante el gallo y acostarse cuando cante el grillo”, dijo allá por abril de 2002 un jefe de Gobierno capitalino que criticaba duramente al Congreso de la Unión por avalar el “inconstitucional” horario de verano, el cual nos habría sido impuesto “por la Bolsa de Nueva York”. Implementado en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo, el cambio de horario ha estado en polémica durante 25 años, pero siempre ha sido refrendado por razones de ahorro de energía. Esta misma semana, cuando López Obrador ya es Presidente y posee mayoría en el Congreso, tanto la Sener como la CFE madrugaron para recordárnoslo.

Peña, de fiesta

Y mientras en México comenzó este domingo lo que algunos llaman la “fiesta de la democracia”, en República Dominicana el mexicano que anda de fiesta es el expresidente Enrique Peña Nieto. Resulta que el priista reapareció en una boda en aquella isla, como se puede observar en la selfie que posteó el influencer Camus García Caballero. Según la prensa local, este fin de semana tuvo lugar el enlace matrimonial entre Marcela García Caballero, exreina del Carnaval de Barranquilla, y el empresario Sergio Chams, a la que, según el post, habría acudido el exmandatario.

Mariguana, prioridad

En el Senado, es muy posible que esta semana se active el proceso legislativo para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Nos adelantan que sería discutida en la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, este lunes a las 11:00. De concretarse esta reunión, está previsto que la mayoría se allane a los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta, incluidos los 17 puntos de riesgo, con el objetivo de cumplir con el plazo de la Corte para legislar al respecto, que concluye al cierre del actual periodo ordinario. La situación es tan incierta que aún faltaría su discusión en las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Salud.

Destaca Sonora en generación de empleos

La coordinación y estrecha comunicación que mantiene la gobernadora Claudia Pavlovich con el sector privado, sigue rindiendo buenos frutos en inversión y empleos para Sonora. Un estudio realizado por la empresa global Manpower, destaca a Sonora como la entidad que encabeza la recuperación de empleos formales a nivel nacional. Manpower realizó el levantamiento de la encuesta en todo el país, y ahí se reconoce a 15 estados de la República con mayores tendencias de contratación de empleos formales, sobresaliendo Sonora con un ritmo de contratación del 17%.

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.