Colaborador Invitado

Coparmex, altamente políticos pero totalmente apartidistas

Como institución que representa al empresariado de todo el país, el organismo empresarial es completa, total y absolutamente neutral.

El autor es Presidente Coparmex CDMX / Grupo IPS / ASUME.

Este año es uno de los más importantes en la historia democrática del país. El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes e importantes de nuestra nación. Elegiremos, entre otros, al nuevo presidente del país, que probablemente, sea la primera mujer presidenta en nuestra historia.

Pero también, elegiremos al próximo jefe o jefa de Gobierno de la ciudad de México, a nuestros representantes en las cámaras de Diputados y Senadores, y a varios gobernadores. Una enorme oportunidad para refrendar y fortalecer nuestra democracia.

¿Y desde la sociedad civil qué podemos hacer? Poner nuestro granito de arena, claro que sí. Pero antes de ello, quiero decir la máxima que siempre nos ha caracterizado: somos altamente políticos pero totalmente apartidistas.

Así es, dentro de nuestro organismo, claro, hay diferentes formas de pensar, varias o muchas formas de ver las cosas, sí, pero como institución que representa al empresariado de todo el país, somos completa, total y absolutamente neutrales.

Y entendemos la política como el bien común para nuestra democracia, por ello en víspera de la elección más grande e importante de la historia de México hemos propuesto tres objetivos para apoyar el proceso democrático del próximo mes de junio.

En primer lugar, promover la renovación de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), labor que ya realizamos y que fue todo un éxito gracias al trabajo coordinado con otros organismos e instituciones, además de trabajo interno de expertos, así como del staff, encabezado por nuestra directora en Coparmex Ciudad de México, Rosario Moreno Jesús.

El número de credenciales renovadas se incrementó de forma considerable y lo supimos gracias a la gran afluencia de ciudadanos en los módulos del INE en diversos puntos.

Gracias a la labor realizada desde nuestro centro de negocios, uno de los grandes logros que se obtuvo fue el hecho de que las oficinas del INE se abrieran sábados y domingos para que los ciudadanos que no podían entre semana, renovarán su credencial estos días.

El segundo paso es enfocarnos en promover que socios y ciudadanos se registren como observadores electorales, razón por la que muchos integrantes de COPARMEX, así como miembros de las casi 40 mil empresas que la conformamos ya cuentan con su constancia para realizar esa labor el 2 de junio.

Por último, pero no menos importante, está el hecho de que promovemos que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, principalmente los jóvenes, por lo que trabajamos de la mano de nuestros capítulos universitarios para que voten la mayor de jóvenes posible.

Este año es uno muy especial. El 26 de septiembre de 1929, durante el mandato del entonces presidente Emilio Portes Gil, nació la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) gracias al liderazgo e iniciativa del industrial regiomontano Don Luis G. Sada. Sí, cumplimos 95 años.

A nuestro nacimiento innovamos por ser una organización independiente, de afiliación voluntaria, distinta a las cámaras constituidas por disposición legal. Es decir, nacimos y hemos sido ajenos al esquema corporativista que empezaba a conformarse desde entonces.

Hoy, Coparmex es una institución representativa de los empresarios, velamos por los intereses de todos y cada uno de los emprendedores y cabezas de negocio de este país: pequeños, medianos y grandes. Tenemos fuerza y presencia en todo el México, pero repito lo del inicio: somos altamente políticos pero completamente apartidistas.

Hace 95 nació COPARMEX, en este especial 2024 cumplimos 95 años trabajando por el bien común, fortalecido con sus 71 centros empresariales y casi 40 mil empresas socios de todos los tamaños y sectores que contribuimos con un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, generamos riqueza y empleo para muchos mexicanos. Y estamos orgullosos de ello.

¿Incidimos? Claro que sí, pero todo bajo los términos de ley, bajo las instituciones de este país y sin ondear bandera política alguna. Por eso, aprovecho esta trinchera, esta gran tribuna que es Coparmex CDMX, para hacer un llamado a todos los ciudadanos: si eres mexicano y deseas un país mejor, ejerce tu voto este 2 de junio. ¡No lo dejes pasar! ¡Vota, acude a la urna que te corresponda, haz válido tu derecho al voto! ¡No le fallemos a México!

No es momento para la apatía o la indiferencia, es momento de definiciones, es la hora del voto ciudadano.

COLUMNAS ANTERIORES

Hacia un cierre sexenal balanceado en lo económico
La necesaria Reforma Fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.