Colaborador Invitado

Compliance, una práctica para mejorar las áreas de Recursos Humanos

El compliance contribuye a desarrollar una cultura corporativa ética que, además, ayuda a cimentar las bases de la normatividad dentro de las organizaciones.

Fernando Hernández, director nacional de UVM for Business.

Apegarse a los lineamientos legales de las empresas para mantener un orden en su gestión al interior y exterior de ellas, y sin requerir de la intervención de un tercer organismo, es la principal labor del compliance (cumplimiento), cuyas funciones tienen injerencia en las áreas que constituyen a una compañía.

El compliance en el departamento de Recursos Humanos contribuye a desarrollar una cultura corporativa ética que, además, ayuda a cimentar las bases de la normatividad dentro de las organizaciones.

Por ello, 63 por ciento de los empresarios mexicanos afirman que la mayor amenaza para las compañías nacionales son las diversas modificaciones que experimentan las normas y leyes en el país(1).

LABOR INFORMATIVA DEL COMPLIANCE EN RH

Al encargarse de reclutar y conservar al talento en las empresas, Recursos Humanos también se ocupa de informar acerca de las leyes laborales en vigor y actualizaciones para llevarlas a cabo de manera responsable.

En UVM for Business valoramos la intervención del compliance en esta área, cuya labor se enfoca en edificar y mantener una cultura de la realización, establecer y dar a conocer los lineamientos del cumplimiento —que estos sean acatados—, seguir el código de conducta, así como manejar sanciones y secuelas por acciones incorrectas.

Sin duda, esto garantiza la satisfacción de los colaboradores, el incremento en su productividad y que se conduzcan con integridad.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

El compliance no solo previene, también detecta, gestiona y mide los peligros por incumplir la normatividad y los estándares que se encuentren vigentes. Por ello, 45 por ciento de las organizaciones invierten en generar una cultura que evite los riesgos en todas sus áreas(2).

Algunos de estos focos amarillos que el cumplimiento identifica e impide son los posibles fraudes al interior de las empresas, es decir, cuando ciertos estilos de vida y conductas de los colaboradores no coinciden con el salario que perciben o la rotación constante del personal de finanzas.

Debido a la ausencia de control, 80 por ciento de las defraudaciones se cometen por empleados de las compañías; las áreas de operaciones y producción son las más propensas a esta problemática(3).

Prevenir las acciones legales para evitar conflicto de interés con las empresas es parte de la tarea del compliance en la gestión del recurso humano, además de construir canales de denuncia confidenciales (intranet o espacios públicos virtuales) para que los trabajadores exhiban comportamientos o prácticas irregulares.

MEJORANDO LA GESTIÓN DEL TALENTO CON COMPLIANCE

Un factor clave para que los programas de cumplimiento normativo se lleven a cabo en el departamento de Recursos Humanos radica en la contratación de personas talentosas, íntegras y éticas.

A estos perfiles de reclutamiento se suman las auditorías, mediante las cuales se detectan a los empleados que acatan o están alineados con la cultura organizacional; esto no solo para la prevención de riesgos, sino para ubicar determinadas situaciones que el área de gestión humana puede mejorar.

Recursos Humanos debe hacer hincapié en la manera que se aplicarán las políticas de compliance en los organismos, así como en la capacitación de sus colaboradores.

El compliance actúa en todos los departamentos de las organizaciones para preservar y asegurar el orden en la convivencia de los colaboradores y los flujos de trabajo; a su vez, identifica, previene y gestiona aquellos factores que amenacen la cultura organizacional, por lo que esta estrategia de cumplimiento también se encargará de promover la educación continua.

(1) Compliance, las ventajas de su implementación en las empresas. (2023, enero 07). Revista Consultoría. Recuperado 15 de junio de 2023, de https://revistaconsultoria.com.mx/compliance-las-ventajas-de-su-implementacion-en-las-empresas/

(2) Encuesta Regional de Riesgos 2022 de PwC Interaméricas. Cómo gestionar tus riesgos en un mundo disruptivo. (2022). PwC. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/assets/Risk-Survey-2022-Interamericas.pdf

(3) Estudio sobre la función de compliance en las empresas españolas. (2020). Instituto de Estudios Económicos (IIE). Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.ieemadrid.es/wp-content/uploads/ESTUDIO-ESTADISTICO-COMPLIANCE-FINAL-1.pdf

COLUMNAS ANTERIORES

¿Transformación y progreso con los distritos de salud para el bienestar en México?
México en las urnas globales: El poder de la diáspora

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.