Colaborador Invitado

#NearshoringTalks2023: México, horizonte de posibilidades (I)

Hay que aprovechar este momento histórico porque todo está a nuestro favor para dar impulso al nearshoring, escribe Armando Zúñiga.

Armando Zúñiga Salinas es Presidente de Coparmex CDMX / Grupo IPS / ASUME.

El 16 de noviembre de este año se llevó a cabo un evento de gran trascendencia para la economía y los negocios en el país: el Encuentro Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México, en el que varios expertos en negocios, gobernadores, legisladores, ciudadanos y empresarios charlamos sobre este modelo de negocios que se da en el mundo.

Sin duda, la llamada relocalización de las empresas es una gran oportunidad, de esas que se dan cada cien años, y en México debemos aprovecharla, evolucionar, adecuarnos y explotar esta nueva forma de globalización en los negocios.

Y los números no dejan duda de ello. Tampoco los objetivos. Durante el evento, organizado por nuestra casa editorial El Financiero y Coparmex Ciudad de México y en el que participaron personalidades de diversos pero grandes pensamientos, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro, confirmó buenas noticias.

La llegada a México de cien mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los siguientes 3 años, situación motivada o a consecuencia del dinamismo actual por el Nearshoring.

La máxima autoridad de Economía resaltó que los cien mil millones de dólares son una cifra sin precedentes que podría incrementarse porque hay mucha competencia comercial y, generalmente, la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada, y en el caso de China la inversión llega a ser hasta 10 veces mayor.

Sin duda es importante estar preparados en todos los aspectos posibles para que la relocalización llegue a los estados del Centro y el Sur del país, que se fortalezca la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y, así, poder aprovechar esta bendición porque de lo contrario, las generaciones venideras nos lo reclamarán.

Y hay que aprovechar este momento histórico porque todo está a nuestro favor. Ya lo dijo la secretaria Buenrostro durante el evento, al asegurar que a diferencia de cómo se generaba la IED en el pasado, con alto porcentaje de recursos de los Estados Unidos y algunos países europeos como España, Holanda y Reino Unido, hoy existe un cambio porque las industrias de China quieren estar muy cerca del mercado norteamericano, por lo que se deben instalar en México, donde nuestros vecinos de California y Texas concentran el 80% del mercado con aquel país.

Para aprovechar todas las posibilidades del Nearshoring es necesario trabajar en conjunto, en equipo, como lo sabemos hacer los mexicanos en ocasiones especiales, y ésta es una ocasión muy especial.

Ya lo dije durante mi participación en el evento, por lo que reitero mi llamado a los tres poderes de la Unión y a los tres ámbitos de gobierno a trabajar unidos con el sector empresarial, pero también con los ciudadanos y los colaboradores de cada una de nuestras empresas, para juntos aprovechar esta este momento.

Tomemos medidas para fortalecer las ventajas que nos ofrece este modelo de negocios, como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, que permita corregir los déficits programados para 2024, por mencionar solo un ejemplo.

En verdad es un momento importantísimo para el país, y disculpe que reitere, estimado lector, pero como bien dijo nuestro vicepresidente de Coparmex Nacional, Juan José Sierra, también durante el acontecimiento, existe una percepción muy positiva sobre lo que está ocurriendo en el país, ya que 53.4% de los socios Coparmex consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones; además, dos de cada tres socios del sindicato empresarial reportan planes para hacer crecer sus negocios, ya sea ampliando el número de colaboradores, de productos o de sucursales.

Nuestro #NearshoringTalks2023 da para mucho, por ello está es la primera de al menos dos colaboraciones en que escribiré sobre las importantes conclusiones y aportes que se dieron.

Termino esta colaboración agradeciendo a todos los participantes en este gran Encuentro #NearshoringTalks2023, incluidos nuestros patrocinadores: Banorte, AT&T, Alquimia Pay, Grupo IPS y Peibo.

COLUMNAS ANTERIORES

5 pasos para utilizar Inteligencia Artificial en tu empresa
Crece el proteccionismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.