Colaborador Invitado

Abre oportunidades el MUEC para pacientes con EERR

El MUEC representa una oportunidad para mejorar la atención a pacientes con EERR, ya que incorpora nuevos criterios de evaluación para garantizar una atención de calidad.

Todo camino que logre una mejor atención médica para los más vulnerables, siempre se agradece. Por eso, la Cámara de Diputados llevó a cabo su 3er Foro Virtual de Enfermedades Raras bajo el lema “MUEC, una oportunidad para impulsar la atención a pacientes con EERR”. El evento tuvo como objetivo analizar los retos y posibilidades que presenta el recientemente introducido Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) en la atención de pacientes con enfermedades raras (EERR) en México.

En este marco, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y organizadora del foro, destacó la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados en la atención de EERR en México para aprovechar al máximo el potencial del MUEC. El objetivo es lograr la certificación de al menos un hospital por estado, considerando que hasta ahora solo 25 hospitales están certificados en 15 estados, dejando 17 entidades pendientes.

A pesar de los avances, el diagnóstico y tratamiento oportuno de las EERR sigue siendo un desafío en México. Desde el Poder Legislativo, se han impulsado acciones para abordar estos desafíos, incluyendo una Iniciativa de Ley que busca establecer centros especializados para la atención de estas enfermedades en todas las entidades federativas.

La diversidad de las EERR y la importancia de trabajar juntos para mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso a servicios para todas las personas con EERR en México, estimadas en alrededor de siete millones.

Así, es preciso garantizar que todos los pacientes con EERR tengan acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de su ubicación geográfica. Se abordó la problemática actual donde muchos pacientes deben trasladarse a otros estados para recibir tratamiento, con los consiguientes gastos adicionales y riesgos para su salud.

También, es importante la colaboración entre la academia, la sociedad civil, las autoridades y la industria privada para mejorar la calidad de la atención médica para pacientes con enfermedades raras.

En dicho evento se reiteró el compromiso de la Cámara de Diputados para impulsar la atención a pacientes con EERR en México, promoviendo un enfoque de calidad, acceso equitativo y trato digno en los servicios de salud para todos los ciudadanos afectados por estas condiciones. La visión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes con un enfoque humanista.

Talento en el marketing farmacéutico

Desde su establecimiento en 2017, la agencia de marketing estratégico Por Mi Cuenta ha sido una pionera en la implementación de un modelo de trabajo remoto, congregando a un equipo diverso disperso en ubicaciones que abarcan desde Yucatán e Hidalgo hasta España y Argentina.

La fundadora y directora general, Angélica Cedeño, resalta la importancia de la flexibilidad geográfica para atraer talento especializado. En la actualidad, el equipo directo de Por Mi Cuenta, compuesto por 16 personas, abarca áreas que van desde lo médico y diseño gráfico hasta el marketing digital.

Aunque la especialización en marketing farmacéutico ha sido fundamental en el desarrollo de Por Mi Cuenta, Cedeño destaca que, además del enfoque principal en el sector farmacéutico, colaboran activamente con asociaciones médicas y otros sectores relacionados.

Uno de los desafíos mencionados por Cedeño es la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la publicidad para la salud. En respuesta, la agencia ha establecido un área de planeación médica que equilibra la creatividad con la rigurosidad científica, garantizando el cumplimiento de las normativas sin sacrificar la esencia creativa en el campo publicitario.

El reconocimiento reciente en los Premios Aspid, donde Por Mi Cuenta ha ganado seis premios en dos años, destaca el enfoque estratégico y la creatividad de la agencia en el ámbito de la publicidad farmacéutica. Cedeño atribuye este éxito a la colaboración con clientes, aliados y el equipo interno, subrayando que el premio más reciente fue compartido con Armstrong Laboratorios, el cual apoya al Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) para el logro de sus objetivos.

Cedeño también destaca la alianza con los Premios Aspid, otorgados solo en España y México, y liderados por Ángel Bosch, quien impulsa diversos programas de educación médica continua con la Universidad Anáhuac.

Entre las alianzas estratégicas clave, Por Mi Cuenta colabora con la agencia de relaciones públicas SPIA, también especializada en farma y salud, y mantiene una asociación tecnológica con HubSpot y Mailchimp.

Según Cedeño, la herramienta de inteligencia colectiva de la agencia, Brand Therapy, es un diferenciador fundamental, facilitando la colaboración efectiva entre clientes y equipo.

Al mirar hacia el futuro, Cedeño comparte que los planes de Por Mi Cuenta estarán centrados en la innovación mediante el desarrollo de herramientas de CRM y la evolución del portafolio Farma hacia soluciones tecnológicas y automatizadas.

Cambiar ya el modelo de la atención médica

No cabe duda, los pacientes que enfrentan enfermedades crónicas requieren atención continua y cuidado a largo plazo, alejados del ámbito hospitalario. Este escenario ha generado la imperiosa necesidad de reconsiderar la entrega de servicios de atención médica, donde las tecnologías digitales desempeñan un papel crucial para mejorar el acceso y la calidad del cuidado, al mismo tiempo que aligeran la carga tanto para médicos como para pacientes, proveedores y gobiernos.

En un reciente seminario web auspiciado por Axios y organizado por The Economist Group sobre la “Transformación en la Prestación de Atención Médica para el Siglo XXI”, los participantes debatieron sobre la creciente importancia de hallar soluciones centradas en el paciente, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19 y el aumento de las enfermedades crónicas.

Durante el evento, el doctor Joseph Saba, CEO y cofundador de Axios International, alertó sobre la necesidad de una transformación digital en el ámbito de la salud. Destacó que, a pesar de los avances en otros sectores, la salud ha permanecido rezagada en términos de digitalización.

Con más de 25 años de experiencia en el campo, Axios International se ha destacado como pionero en el acceso a la atención médica, proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles a más de 9.5 millones de pacientes en más de 100 países.

En esta misma línea, se destacó que es fundamental asociarse con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministerios locales de Salud para ofrecer información a través de canales confiables.

Así, es preciso utilizar la tecnología para adaptar la entrega de información de salud a las diversas formas en que las personas buscan y consumen información hoy en día.

El doctor Saba hizo hincapié en que las enfermedades crónicas han ido en aumento en las últimas cuatro décadas, alterando el paradigma de la atención médica y la prestación de servicios de salud. Dentro de este contexto, Axios International ha desarrollado Axios+, un conjunto completo de soluciones digitales diseñadas para mejorar el acceso de los pacientes y la adherencia al tratamiento.

Los participantes del seminario web destacaron la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes y superar la fragmentación del sistema de atención médica.

En resumen, dicho foro dejó claro que, aunque se vislumbren días mejores para la atención médica, será necesario que la comunidad médica piense de manera innovadora para abordar los desafíos actuales y futuros.

Sala de Urgencias

● Ahora que vienen las fiestas navideñas y considerando que el pasado 15 de noviembre se conmemoró el “Día Mundial Sin Alcohol”, se destacó este tema y se evidenció la creciente tendencia global del #mindfuldrinking, que promueve un consumo consciente de alcohol. Esta tendencia está asociada a un incremento del 30% en accidentes automovilísticos debido al exceso de alcohol, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CNPA).

● En consonancia con la corriente global de #sobercurious (curiosidad sobria) o #dryjanuary (enero seco), que aboga por un estilo de vida sin alcohol, ha surgido en México el movimiento #coolsobers (sobrios geniales, @coolsobers), el cual busca fomentar el bienestar y la diversión mediante un consumo consciente y responsable de bebidas sin alcohol para adultos. Estas alternativas son idóneas, tanto para aquellos que no pueden consumir alcohol por motivos de salud como para aquellos que optan por llevar un estilo de vida más saludable.

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