Colaborador Invitado

Joven, fuerte y con gran futuro: Coparmex CDMX, 25 aniversario (parte I)

Con la Cumbre Uniendo Mentes que organizó junto con el diario El Financiero, la Coparmex CDMX se vistió de gala para celebrar su 25 aniversario.

El 29 de junio de este 2023, la Confederación Patronal de la República Mexicana en su capítulo Ciudad de México (COPARMEX CDMX) se vistió de gala para celebrar el 25 aniversario de su fundación y del trabajo que realiza para ayudar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la capital del país.

Y sí, lo decimos: echamos la casa por la ventana con un evento espectacular: la Cumbre Uniendo Mentes, que organizamos junto con el diario El Financiero, a quienes aprovecho para agradecer el gran trabajo realizado, en especial a su director editorial Enrique Quintana.

Nuestra cumbre, el #EventoEmpresarialDelAño, fue sin dudas un suceso extraordinario, compuesto por seis foros de primer nivel:

1. Democracia y modernidad en riesgo.

2. Educación e inclusión financiera.

3. La vocación económica de la CDMX.

4. Perspectivas económicas.

5. Visión de largo plazo.

6. Los retos del sector empresarial.

En el primer foro, en el que participaron el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; María Marván, exconsejera del INE y Uuk-Ib Espadas Ancona, actual consejero del INE, se coincidió en que en temas de política electoral, hasta ahora, ha habido condescendencia y violaciones y el Tribunal Federal Electoral ha tenido que enmendar la plana.

En el segundo, se aseguró que en temas de inclusión financiera tienen que sentarse en la misma mesa la academia y la iniciativa privada para trabajar en conjunto, además de que la pandemia dejó importantes lecciones sobre bancarización, como son los casos de Pakistán, Chile, Brasil y Tailandia.

En el tercer foro, en el que tuve el honor de participar junto con la secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González y Sofía Ramírez Aguilar, el común denominador fue que la economía de la CDMX es la más importante del país y la única que tiene 90 por ciento en el sector servicios.

En la charla sobre perspectivas económicas fue el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera, quien dio la nota al resaltar que la CDMX tiene la gran posibilidad de exportar no solo manufacturas, sino también servicios, área en la que, sin lugar a duda, se puede innovar.

Ya para el penúltimo panel, en el cual participaron María Amparo Casar, Juan Pablo Castañón y José Ángel Gurría, se comentó que México vive un retroceso democrático desde el poder, que promueve el estrangulamiento de, por ejemplo, los organismos autónomos, como es el caso del INE.

Y para cerrar con broche de oro, en el foro Los retos del sector empresarial, que tuvo la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE y de Coparmex Nacional y de Don Héctor Larios Santillán, también expresidente de ambos organismos, en éste se platicó sobre el hecho de ser conscientes que en las organizaciones empresariales se tiene que impulsar la innovación, en una cultura que México tiene que avanzar rápidamente para generar más valor.

Sin duda un evento de primer nivel que cumplió con su objetivo: en primer lugar, dejar en claro que en sus primeros 25 años de existencia, COPARMEX CDMX es un organismo Joven, Fuerte y con gran Futuro y también que tenemos influencia en todos los sectores. Vamos, tenemos fuerza y peso no solo en el sector empresarial, sino también en el económico y el político.

Estoy seguro de que debemos reflexionar para salir del “cortoplacismo” y mirar hacia el futuro con una visión de largo plazo, encontrar las respuestas adecuadas con el objetivo de construir la Ciudad más competitiva del mundo y con la mejor calidad de vida para sus habitantes, en libertad y responsabilidad.

Reitero que la principal consigna durante estos 36 meses fue que bajar la cortina no fue, ni es y tampoco será opción. En los recientes tres años, tengo la certeza de que la COPARMEX capitalina se fortaleció gracias al esfuerzo colectivo ya que juntos logramos que no se perdiera lo anteriormente logrado y, en cambio, triplicamos el número de afiliados, tan solo en mi administración.

Por último y no quiero terminar este texto sin hacerlo, mi reconocimiento y agradecimiento a los socios de este centro empresarial por su acompañamiento y confianza para alcanzar las metas que hace 25 años nos propusimos. ¡Muchísimas gracias a todos y cada uno de ellos! ¡Viva COPARMEX CDMX!

Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ASUME.

Twitter: @Armando_ZunigaS

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo fiscal y desarrollo inclusivo
Cambio climático: La verdadera interrogante rumbo al 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.