Christopher Luna, Senior Director Digital Wallet - Digital Payments para Walmart de México y Centroamérica.
El auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, impulsado en gran medida por la pandemia de Covid-19, ha permitido a la industria vislumbrar áreas de oportunidad para superar barreras y fortalecer servicios complementarios como son los servicios financieros y la implementación de nuevas tecnologías. Tan solo en México, 97 por ciento de la población adulta cuenta con la posibilidad de acceder al sistema financiero (sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios). Sin embargo, 56 por ciento de las personas siguen sin acceder a algún tipo de producto financiero, con base en datos de la última “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera” (ENIF).
Para tener un panorama más amplio, sólo 27.5 por ciento de la población cuenta con acceso a un crédito formal, donde las tarjetas de crédito departamentales son consideradas como la primera opción, seguido de las tarjetas de bancarias, créditos personales y créditos de nómina. Mientras que 33 por ciento sigue recurriendo a opciones informales como son préstamos de familiares, amigos y/o casas de empeño.
Por otra parte, y como punto a destacar, 70 por ciento de la población mexicana que tiene un teléfono inteligente, ha comenzado a utilizar el sistema de “cartera digital”, el cual ahora les permite pagar bienes y servicios, a la par de acceder a un abanico de beneficios que ofrece la economía digital. Este sistema ha prevalecido principalmente en jóvenes y adultos entre 26 y 35 años, seguido de personas entre 36 y 45 años, de acuerdo con un estudio realizado por Capterra.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en Hot Sale 2022, el método de pago preferido fue la tarjeta de crédito (46 por ciento), seguida de la tarjeta de débito (44 por ciento), el pago en efectivo en cadenas comerciales (15 por ciento), la tarjeta departamental (13 por ciento), la cartera digital (12 por ciento) y el pago en efectivo contra entrega (11 por ciento), entre otros. Al respecto, es interesante observar que existe una tendencia al alza en el uso de las carteras digitales como medio de pago en dicha temporalidad.
En este sentido, es evidente la distancia que aún existe para habilitar el acceso a servicios financieros que generen mayor valor a los consumidores y a sus comunidades, a través de un ecosistema interconectado de soluciones y servicios fáciles y accesibles, sin fricciones, que permitan a los clientes tener acceso a una economía digital para que puedan ahorrar dinero y vivir mejor. La digitalización en México sigue creciendo, pero aún existe una brecha entre el uso de métodos de pago digitales atribuido a distintos factores como la falta de información de los productos financieros, y la confianza por parte de los clientes.
Eventos como Hot Sale son claves para hacer tangible el valor que los clientes reciben por el uso de carteras digitales. Las más utilizadas en retail durante Hot Sale son las que brindan acceso a más servicios y soluciones financieras de bajo costo y mayor flexibilidad, a través de beneficios como:
- Recargas y disposición de dinero en efectivo en las cajas de las tiendas.
- Pagos en sitios de comercio electrónico.
- Promociones especiales sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito.
- Pagos de servicios y recargas de tiempo aire sin pagar una comisión (telefonía, luz, agua, gas, internet, televisión de paga, plataformas digitales y streaming).
- Créditos autorizados en minutos a través de la app.
- Recordatorios de pagos de servicios para la mejor organización de las finanzas personales.
Asimismo, debido a la relevancia que tiene el mercado mexicano en Estados Unidos, existe la tendencia de que una cartera digital cuya oferta sea completa, también contemple el envío y la recepción de remesas permitiendo a los clientes administrar su presupuesto de una forma segura y conveniente.
En conclusión, podemos prever que, el uso de carteras digitales en el retail continuará creciendo durante el próximo Hot Sale, ya que existe la tendencia de que éstas se consoliden cada vez más como una solución clave para que millones de clientes en México administren mejor su dinero y accedan a los productos y servicios de su preferencia cuándo, cómo y dónde ellos así lo quieran.
Fuentes
- 70 por ciento de los consumidores mexicanos con smartphone usa una cartera digital. Capterra, 2022.
- Comercio electrónico. Deloitte, 2019.
- Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2021.