Colaborador Invitado

El Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo… vinculando la academia con el sector público

El FIDA fue fundado el 1 de marzo de 2002, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como nucleamiento regional de los juristas especializados en la disciplina.

Los días 3 y 4 de octubre de 2022 se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el XXI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) y, posteriormente, se inauguró el Congreso paralelo a dicho Foro, que corre del 5 al 7 de este mismo mes y año. En ambos eventos se ha procedido al análisis del derecho de las infraestructuras, reflexionando acerca de su objeto, derechos conexos, implicaciones en materia de sustentabilidad, competencia, financiamiento, modalidades de ejecución y solución de conflictos.

El FIDA fue fundado el 1 de marzo de 2002, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como “nucleamiento regional de los juristas especializados en la disciplina, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias atinentes a la materia y, de ese modo, contribuir al mejoramiento del régimen jurídico de sus países y al logro de una actuación estatal acorde con las exigencias derivadas de un Estado comprometido con la Justicia y sometido al Derecho”.

Dentro de sus objetivos principales se encuentra la promoción, el intercambio y debate de conocimientos y experiencias en esta área del conocimiento, para contribuir al mejoramiento se los regímenes jurídicos administrativos de los países que lo componen y de sus sistemas de integración, además de proponer soluciones a problemas que se detecten, alternativas organizativas y funcionales, y otros cursos de acción contribuyendo al logro de una gestión pública eficiente, eficaz y ética; además de preparar iniciativas tendientes al perfeccionamiento del Estado de Derecho, el logro del bien común y el respeto y protección de los derechos humanos, y la realización de la justicia.

Este grupo de profesores de derecho administrativo, que en sus orígenes reunió a once miembros, al día de hoy aglutina más de dos centenares de juristas de veintidós países, presididos por uno de sus miembros fundadores, el Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, España.

De entre las múltiples reflexiones que se han desprendido de la participación de los miembros del foro y de las intervenciones que se han suscitado en el Congreso paralelo, se advierten las profundas similitudes de nuestros países en la búsqueda de mejores esquemas de planeación, instrumentos jurídicos más estratégicos y sustentables, que permitan brindar una mayor flexibilidad ante las contingencias y los riesgos a los que se encuentran sujetos constantemente los proyectos de infraestructura; generar una mayor y mejor participación del sector privado en su instrumentación, desde su planteamiento, autorización y determinación, hasta su ejecución y posterior evaluación; fortalecer las medidas de integridad y transparencia para combatir la corrupción y fomentar la confianza institucional, así como la creación o diseño de esquemas administrativos que permitan dar continuidad y, consecuentemente, seguridad jurídica a este tipo de operaciones frente a cambios de administraciones y otras contingencias de orden político.

Por otra parte, los trabajos que se han presentado dentro de estas actividades no podían tener un mejor marco que la ciudad de Mérida, Yucatán, sin duda uno de los más acabados exponentes de lo que significa trabajo conjunto y orgulloso de la comunidad con las autoridades administrativas, de fortaleza institucional y de crecimiento.

Durante la inauguración del congreso paralelo este miércoles pasado, nos acompañaron autoridades representativas de los distintos niveles de gobierno en el Estado, dando cuenta de la importancia que tiene para dicha Entidad la participación de la academia y del foro especializado en la discusión de temas tan relevantes y actuales.

En dicho evento nos acompañó, en representación del Gobernador del Estado, el Mtro. Yussif Heredia Fritz, consejero Jurídico en la Entidad Federativa; el director de Gobernación del Municipio de Mérida y el Diputado Jesús Pérez Ballote, por el Congreso del Estado.

Los trabajos de este Foro tienen por finalidad coadyuvar positivamente con el sector público y la sociedad, mediante el impulso de medidas concretas que permitan el ensanchamiento de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones, así como de los medios de defensa y de acceso a la justicia frente a la actuación administrativa, la búsqueda del Estado de Derecho, entre otros aspectos.

Es por ello que ayer celebramos que el Diputado Pérez Ballote nos haya compartido que ha presentado un proyecto de iniciativa para adicionar en la Constitución Política del Estado de Yucatán el derecho humano a la buena administración, con lo que sería la segunda Entidad, solamente después de la Ciudad de México, en incorporar este derecho a su Carta Magna.

Juan Otero Varela

Dr. Juan Manuel Otero Varela

Profesor investigador y director académico del programa de Maestría en Derecho Administrativo en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; y miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

COLUMNAS ANTERIORES

Mejores sistemas para hacer transferencias y pagos
Analíticos predictivos: ¿Los científicos de datos son más importantes que el conocimiento del mercado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.