Colaborador Invitado

Entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, una tarea para todos

Proteger y fomentar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes nos permitirá lograr cambios positivos, promover el respeto a sus derechos y desarrollar habilidades digitales.

Marta Vegas, líder de Sostenibilidad de Telefónica Hispam

La transformación digital de años recientes nos ha llevado a tener una mayor convivencia e interacciones en entornos digitales. Agudizado por la pandemia, el desarrollo de habilidades digitales creció, especialmente en generaciones más jóvenes, quienes adoptaron la tecnología para educarse, entretenerse y convivir con otros.

La ENDUTIH 2021 (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) del INEGI señala que existen 22.4 millones de internautas tienen entre 6 y 17 años, lo que representa un 25 por ciento de las personas mayores a 6 años conectadas a Internet.

El incremento del tiempo dedicado a entornos digitales también presenta riesgos y vulnerabilidades ante el fuerte crecimiento que han tenido los delitos cibernéticos. Por ejemplo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX estima que al año la Guardia Nacional (GN) y otras autoridades detectan por lo menos 400 mil reportes relacionados con contenido de abuso sexual a menores en redes sociales y otras plataformas digitales a nivel nacional.

En paralelo, México ocupa el primer lugar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en distribución de contenidos de abuso sexual infantil en línea. Sin dejar de lado, que quienes cometen estos delitos, usualmente cambian su identidad a una acorde a la edad de los menores de edad que desean contactar y adaptan su lenguaje e imagen para acercarse a ellos.

Ante esta coyuntura, durante 2021, el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) recibió 786 mil 215 reportes en materia de abuso sexual infantil en México. Mientras que la línea de reporte anónima Te Protejo México, ha procesado 20 mil 927 reportes de abuso sexual en línea y 34 mil 741 por explotación sexual a menores de edad en línea.

Proteger y fomentar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes nos permitirá lograr cambios positivos, promover el respeto a sus derechos en estos espacios y permitir desarrollar sus habilidades digitales sin dejar a nadie atrás. Desde 2008, en Telefónica Movistar México hemos promovido alianzas con actores públicos, sociedad civil, y aliados sectoriales para la prevención, navegación segura y el uso responsable e inteligente de Internet.

Concretamos alianzas con organismos como Fundación PAS para impulsar el proyecto Te Protejo México, reforzando la cultura de la denuncia. Y recientemente, con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta última alianza tuvo como objetivo capacitar a elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros del Senado y Sociedad Civil Organizada, en temas relacionados con persecución, investigación y sanción en delitos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea.

Con ello, contribuimos a robustecer sus capacidades de respuesta en la atención a estos delitos y fomentar espacios de diálogo y colaboración entre todos los presentes al ser actores clave vinculados en la atención y protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Esta acción se suma a las jornadas de sensibilización, campañas de prevención y talleres que desarrollamos desde 2008 tanto en México como en otros países de Hispanoamérica, pues a través de la prevención podremos evitar esta clase de delitos. Además, a través de Fundación Telefónica Movistar realizamos formación en habilidades digitales para profesores y educadores, incluyendo contenido relacionado con la ciudadanía digital y la ciberseguridad para fomentar entornos más seguros. Esta información es necesaria para incrementar la inclusión digital de todas las personas, impactando positivamente a 3 millones de niñas, niños y adolescentes en comunidades vulnerables del país tan solo entre los años 2020 y 2021, quienes hoy cuentan con profesores capacitados para sacar el mejor provecho de los recursos digitales y dar continuidad a la educación bajo modelos a distancia o híbridos.

Vivimos en un momento excepcional que requiere respuestas innovadoras para garantizar que nadie quede atrás y esto podrá lograrse con la unión y participación de todos, basándonos en los valores de solidaridad y cooperación que han prevalecido en estos tiempos y que debemos seguir impulsando.

Es tarea de todas las personas que usamos los espacios digitales promover esta cultura de ciudadanía digital, señalando y denunciando los malos comportamientos, utilizando la tecnología de forma responsable e invitando a los demás a hacerlo, creando y generando interacciones y contenido creativo de valor, que aporte a construir un mundo más humano e inclusivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Economía circular: clave israelí para un panorama empresarial sostenible
¿Cómo prepararse para la declaración anual de personas físicas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.