Colaborador Invitado

La nueva era de la transición energética limpia

La intervención de las energías renovables apunta a convertirse no solamente en la solución al cambio climático, sino también en una oportunidad económica en términos de empleos.

Lorena Martínez Mejía, Head of Regulatory Affairs de Enel Green Power

A lo largo de la historia, la humanidad ha dejado huella en el entorno que habita, y la madre naturaleza no ha sido la excepción. El aumento del nivel del mar a raíz del deshielo en los polos de la Tierra, el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), nunca antes visto en tres millones de años, y la deforestación desmesurada son ejemplos del impacto del cambio climático a través de la actividad humana.

La intervención de las energías renovables apunta a convertirse no solamente en la solución a estos fenómenos, sino también en una oportunidad económica en términos de creación de empleos.

Por ello, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) indica que para el 2050 una transición energética limpia generará 42 millones de empleos a nivel mundial; cuatro veces más de los que existen en la actualidad.

Además, dicha transformación beneficiará distintas áreas de la economía: se espera un incremento de 13.5 por ciento en el indicador de bienestar, promesa de una mejora generalizada en este ámbito.

Tan sólo en México el cambio climático ha originado una pérdida de fertilidad de suelos en el 25 por ciento de las unidades de producción de maíz, así como el aumento en el riesgo de inundaciones para 2 millones de personas que se encuentran en situación de moderada a alta vulnerabilidad.

Por tales motivos, el interés de las empresas en las energías renovables no solamente se enfoca en la atracción de más clientes, la reducción de gastos o el retorno de la inversión, sino también en la generación para que el suministro de energía sea más limpio y de mejor calidad y que tenga como prioridad el cuidado del planeta.

Uno de esos intereses es contribuir a una nueva era de energía sostenible en México que permita evolucionar hacia una transición energética limpia, basada en la experiencia de las compañías líderes a nivel mundial.

En materia de energías renovables, Brasil se distinguió en 2021 por la mayor capacidad de producción de éstas con 15 mil MW, aproximadamente, en América Latina y el Caribe; nuestro país se colocó en el segundo peldaño con una capacidad de 14 mil 89 MW.

No por nada, México, en cuanto a lo que se refiere a la liberalización del mercado energético ha buscado, por medio de proyectos locales o cercanos, electricidad renovable. En lo relativo a la inversión en capacidad de energía de esta naturaleza, nuestro país dominó dicho rubro (4.3 mil millones de dólares) junto con Chile, Brasil y Argentina.

Es así como en nuestro territorio hoy existen empresas consideradas pioneras en esta área, mismas que se han enfocado en producir no sólo energía limpia y accesible, sino también en crear opciones no convencionales, sustentables y hechas a la medida con el objetivo de cubrir las necesidades futuras.

De esta manera, la apuesta por la utilización de energías renovables se encamina a alcanzar los 24 mil 296 MW para 2030, una situación que se suma al incremento en el uso de las limpias del 50 por ciento para 2050 en nuestro país.

A pesar de que “México incorporó 473 MW de nueva capacidad en 2021, 17 por ciento menos que el año anterior”, esto no ha impedido que haya sido considerada, hasta hace poco, como la segunda nación eólica más prometedora de América (2021).

Este escenario demuestra que el país cuenta con las herramientas y recursos naturales para ubicarse al nivel de grandes países impulsores de la generación de las renovables, hecho que invita a las empresas a invertir sus recursos para impulsar una transición energética limpia.

Es así como la electrificación, en materia de energías limpias, ha comenzado a transformarse en ese futuro que esclarece las soluciones para detener el cambio climático y colabora al mejoramiento en la calidad de vida de la humanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

El factor fiscal para la postura monetaria
SB4: ¿una cuestión de derechos o votos?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.