Colaborador Invitado

El liderazgo femenino como pieza fundamental en los campos científicos

Debemos de crear conciencia sobre las disparidades que las mujeres enfrentan en el campo científico y laboral.

Fernanda Guarro, presidenta y directora general de 3M México

La ciencia ha cobrado gran relevancia por el papel clave que ha ido forjando en el mundo, y que ganó fuerza a lo largo de esta pandemia por los hallazgos y logros obtenidos como resultado del esfuerzo y dedicación de profesionales que trabajan arduamente en ello. Sin embargo, en la actualidad continúa existiendo falta de oportunidades para aquellas personas interesadas en formar parte del campo científico; provocando que el talento y potencial que tienen no pueda ser compartido con el mundo.

Hoy en día observamos cambios en la percepción de las personas con respecto a la implicación que tiene la ciencia en nuestra vida, y cómo la pandemia derivada del Covid-19 impactó en esta percepción. Asimismo, nos podemos dar cuenta de las brechas que existen con respecto a querer ser parte del mundo de la ciencia o el interés por estudiar una carrera STEM, por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Dejando claro las consecuencias que tendría el mundo sin la ciencia, lo cual nos ha enseñado que las personas hemos modificado nuestra forma de pensar, interactuar y relacionarnos con ella; además de la importancia de crear y expandir nuevas oportunidades para el estudio relacionado a la ciencia.

Es por eso que, los esfuerzos de empresas dedicadas a la ciencia deben de estar encaminados a crear acciones que nos permitan detectar oportunidades donde la ciencia pueda apoyar al mundo, para mejorar la vida y entorno de las personas y, sobre todo, buscar trascender con un impacto positivo. Siempre con el impulso de seguir desarrollando iniciativas y esfuerzos que contribuyan a cambiar la relación que tienen las personas con la ciencia, y haciendo notar la gran labor y esfuerzo que hacen los profesionales de las disciplinas científicas.

Para lograr este impacto, se deben de implementar acciones para reforzar el compromiso que todos debemos de tener en romper estas barreras que pueden llegar a ser un obstáculo para las personas que quieren ser parte del campo científico, pero que, por razones como la desigualdad, se sienten desmotivadas para estudiar ciencia. Por ello, debemos de centrarnos en realizar una serie de acciones para impulsar el interés hacia estudiar carreras relacionadas con STEM, estableciendo nuevas metas y estándares que nos permitan cerrar esa brecha de disparidad social.

Todas estas acciones deben tener un enfoque de fomento a una cultura inclusiva y diversa para todos, creando equipos de trabajo transversales que impulsen tener estos espacios para todas aquellas personas interesadas en los campos de estudios STEM, y así fortalecer la cultura. Con el fin de lograr duplicar los índices de talento y, por ende, de profesionales.

Dentro de la misma línea, debemos de crear conciencia sobre las disparidades que las mujeres enfrentan en el campo científico y laboral, haciendo que uno de los propósitos para nuestra cultura esté enfocado en fomentar el liderazgo femenino, el cual está ganando terreno en los sectores público y privado, teniendo como resultado que incremente el porcentaje de mujeres líderes en México, pero también en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, el año pasado las mujeres tuvimos una participación comercial del 46.9 por ciento, pero todavía el liderazgo femenino se encuentra limitado y con falta de apoyo. Tomando en cuenta esto, se tiene que buscar promover esta representación que tenemos las mujeres en la fuerza laboral. Además, las acciones deben basarse en la valoración y empoderamiento de las mujeres, en nuestras perspectivas y fortalezas únicas que repercuten en la creación de grupos de trabajo con un talento multidisciplinario exorbitante, y de cualidades únicas.

Como líder de 3M en México, he adoptado como prioridad la inclusión y el crecimiento de las mujeres dentro de la compañía. Con el fin de potenciar sus esfuerzos, logros e ideas que ayuden a disminuir la brecha a la que nos enfrentamos, y expandir la inspiración en las generaciones futuras para estudiar una carrera relacionada con STEM, dejando atrás la desmotivación y los obstáculos que se tenían en el camino.

Mi compromiso es seguir haciendo que crezca el desarrollo de carrera de las mujeres, incentivando a que sean parte del campo científico, pero, sobre todo, apoyando el que asuman posiciones de liderazgo. Todo esto, en conjunto con el impulso hacia la diversidad –no sólo de género– y extendiendo esta invitación a todas aquellas personas que tienen el interés de estudiar alguna carrera relacionada con STEM. Por ello, debemos seguir apoyando el liderazgo femenino y la inclusión, ya que es justamente lo que ayuda a crear espacios más colaborativos, diversos e interdisciplinarios.

COLUMNAS ANTERIORES

Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera
Digitalización de las remesas, un paso necesario para la inclusión financiera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.