Colaborador Invitado

Eficiencia energética, pilar del círculo virtuoso para el e-commerce

La eficiencia energética se posiciona como una herramienta estratégica y aliada de la productividad.

Francisco Torres Luquin, director general de Veolus/ experto en eficiencia energética/ medio ambiente

Sin lugar a dudas, actualmente la eficiencia energética está presente en nuevos segmentos con formas más innovadoras de fortalecer la productividad en cadenas logísticas de producción.

Ejemplo de esto es lo que sucede en los procesos productivos en centros de distribución, grandes almacenes y bodegas, donde la creciente demanda del e-commerce (comercio electrónico) impacta positivamente creando un círculo virtuoso entre eficiencia, productividad y satisfacción directa de empresas y consumidores digitales.

El círculo virtuoso va impulsado por la eficiencia energética mediante el mantenimiento, ya sea predictivo, correctivo o preventivo, porque gracias a esta herramienta en equipos de soporte en centros de distribución o infraestructura técnica, se garantiza continuidad en la línea de producción, cero fallas técnicas y ahorros en energía.

Así se garantiza una productividad constante en cada proceso de trabajo, que engloba todo el proceso de las empresas, que va desde el cuidado de los trabajadores y equipos y como tercer eje del círculo virtuoso, al dejar este mantenimiento en manos de empresas expertas, las empresas pueden concentrarse en su core business con clientes satisfechos.

Pero vamos por partes. Los números no mienten y marcan que esto será ya una tendencia impulsada por la pandemia. La investigadora de mercados líder en Europa, Euromonitor, indica que para 2025 el e-commerce representará 24 por ciento del total de volumen en ventas en el sector retail en México.

En este contexto, México destaca este año entre los países que más internacionalizó su e-commerce, se convirtió en una de las economías donde se realizaron mayores inversiones para utilizar el comercio electrónico como canal de ventas al extranjero fortaleciendo la actividad de las Pymes.

De acuerdo con la firma Robert Walters, el e-commerce es un gigante potente para el país, entre marzo del 2020 y marzo del 2021, esta tendencia registró cifras nunca antes vistas, las ventas en línea alcanzaron su número histórico de 316 mil millones de pesos,

Por esto el 2022 representa un escaparate de oportunidades para que las empresas atiendan dicha demanda con una aliada clave: la eficiencia energética que garantizará ahorros en facturas energéticas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: GRAN ALIADA

En este contexto la eficiencia energética se posiciona como una herramienta estratégica y aliada de la productividad.

Un adecuado mantenimiento se puede aplicar en equipos de soporte como son el transporte vertical, los montacargas industriales, o sistemas de iluminación, sistemas contra incendios, y un adecuado suministro de agua e instalaciones, como calefacción y aire acondicionado.

El mantenimiento evita fallas en equipos, paros técnicos y se garantiza la continuidad en procesos productivos, reduciendo el consumo de energéticos mediante una reingeniería y gestión eficiente de equipos, pero también manteniendo los equipos en estado óptimo de funcionamiento.

Recordemos también que el mantenimiento preventivo programado permite obtener el máximo valor de las instalaciones y extiende la vida útil de los equipos e instalaciones para un alto desempeño.

Este círculo virtuoso también impacta positivamente a nivel global, porque con estas acciones se reduce la huella de carbono y se es más respetuoso con el medio ambiente.

¿Usted lleva a cabo de manera adecuada el mantenimiento en su empresa? Lo invito a reflexionar y accionar estrategias donde la eficiencia energética sea la gran aliada en varios sentidos, los principales: económico, ambiental y productivo.

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