Colaborador Invitado

2021, el año más verde para el mercado mexicano y la experiencia de BMV

Este año hasta una tercera parte de nuestras emisiones han representado esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático.

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de administración de grupo BMV

Han pasado 27 años desde que comenzó la necesidad o el llamado por tomar medidas globales a favor del medio ambiente y 26 desde que se instauró la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Berlín.

Planes, mandatos, protocolos, plataformas y acuerdos han desfilado durante este cuarto de siglo, pero este sentido de urgencia y el llamado a que el tiempo se está agotando no había hecho tanto eco como hasta ahora. Kioto y París empezaron con un ruido realmente urgente.

Nosotros como Grupo BMV empezamos a liderar la sostenibilidad en las finanzas en México y Latinoamérica hace una década con el IPC sustentable, hoy S&P/BMV Total México ESG index, y desde entonces hemos encaminado acciones al lanzamiento de bonos temáticos y vinculados, el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS) para que las Pymes también puedan integrarse a la ola verde global y la plataforma MéxicoCO2 encargada de impulsar el desarrollo de mercados ambientales que busca impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.

Además, este año hasta 1/3 de nuestras emisiones han representado esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático. En un año caracterizado también por el récord en emisiones de bonos sostenibles, cerraremos el año con por lo menos 10 emisiones con estas etiquetas. Tan solo entre enero y noviembre, nuestras emisiones responsables recaudaron poco más de 36 mil millones de pesos con la colocación, en el mercado mexicano, de cuatro bonos verdes, cuatro sustentables y dos vinculadas a la sostenibilidad.

Los años 2020 y 2021 son un precedente para la deuda etiquetada con poco más de 270 mil millones de pesos, pero más allá de los montos, destaca la aparición de instrumentos y vehículos de inversión con mandatos y criterios ESG.

Las cifras que hoy están superando a los números de 2016, uno de los mejores para este tipo de emisiones, son la clara señal de un entendimiento del mercado que obedece a la escucha activa de nuestros emisores y sus compromisos con el medio ambiente. La demanda por este tipo de instrumentos también nos explica por qué los inversionistas nacionales y extranjeros desean que sus inversiones generen un impacto positivo en lo ambiental, social y en la gobernanza de las empresas.

En el marco del Acuerdo de París, México planteó 30 medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y nosotros nos integramos a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero. Asimismo, por primera vez fuimos seleccionados para formar parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, primera bolsa de valores en la región en ser parte de este índice.

Ante el desafío que representa transitar hacia una economía mucho más sostenible, la cooperación público-privada para luchar contra el cambio climático es crucial y desde el Grupo BMV queremos encaminar los esfuerzos del sector financiero.

Hoy además con otros socios bursátiles aportamos a la investigación sobre los diferentes mecanismos utilizados por empresas, bancos, fondos de capital, fideicomisos de bienes raíces, entre otros actores bursátiles para apoyar la acción climática nacional, observando qué sectores económicos están recibiendo mayor apoyo para reducir sus emisiones, y cuáles presentan menores aportaciones.

La emisión del bono soberano sustentable de México, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha impulsado la reciente demanda de bonos verdes, sociales, y sostenibles. Para el 2022 queremos seguir con este ritmo e incluso superar las cifras.

Las acciones que hemos venido impulsando son una hoja de ruta que nos permite ser un impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano y en la región, pero como miembros de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles del Pacto Mundial (SSE Initiative), de la World Federation of Exchanges, y de los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir innovando en nuestra oferta y seguir apoyando a que más empresas y emisoras conozcan las múltiples ventajas del financiamiento sostenible y consideren esta alternativa en su estrategia institucional.

COLUMNAS ANTERIORES

Oportunidades de los neobancos en México
Una elección judicializada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.