Colaborador Invitado

¿Qué es el crecimiento inorgánico y por qué está en boga?

El crecimiento inorgánico implica comprar o invertir en una empresa o proyecto que ya es productivo y que suele generar flujos de efectivo de forma, prácticamente, inmediata.

Ignacio García de Presno y Miguel Ángel Ramos

En la actualidad, es común escuchar los términos crecimiento orgánico e inorgánico, pero ¿qué representa cada uno? El primero es aquel que realiza una empresa con los recursos generados de su propia operación, los cuales invierte en nuevos proyectos o mercados; en este caso, el tiempo para su implementación y maduración suele ser largo. Por su parte, el crecimiento inorgánico implica comprar o invertir en una empresa o proyecto que ya es productivo y que suele generar flujos de efectivo de forma, prácticamente, inmediata. Por lo anterior, aunque el monto de las inversiones en uno u otro tipo de crecimiento pudiera llegar a ser similar, el tiempo en el que se obtendrían resultados es un factor financiero determinante.

LAS TRANSACCIONES SUPERAN LOS

NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA

De acuerdo con los resultados obtenidos en la más reciente edición de KPMG 2021 CEO Outlook, se percibe optimismo con respecto a la recuperación de la economía global. Además, las empresas tienen expectativas de crecimiento, especialmente inorgánico, mediante fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), así como alianzas estratégicas (joint ventures).

A continuación, se muestra una tabla (*) con el número de transacciones en M&A antes de la pandemia, así como durante 2020 y 2021, todos ellos al cierre de septiembre. Tras una disminución en el número de operaciones en 2020, actualmente se observa una recuperación que supera los niveles previos a la emergencia sanitaria.

FUSIONES Y ADQUISICIONES
PeriodoNúmero de transacciones de M&A
1 de ene. a 30 de sep. de 201939,548
1 de ene. a 30 de sep. de 202032,368
1 de ene. a 30 de sep. de 202141,496

APROVECHAR LOS AVANCES

DE OTROS JUGADORES

El impacto que tuvo la pandemia en diferentes sectores de la economía ha generado mayor conciencia y apertura para evaluar posibles beneficios de un proceso de crecimiento inorgánico mediante una fusión, adquisición o alianza estratégica.

Ante la transformación digital, los nuevos avances tecnológicos, la relevancia de liderar con propósito y enfocarse en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, atrayendo al mejor talento, algunas empresas están buscando robustecerse en dichos aspectos mediante procesos de M&A, a fin de aprovechar los avances que otros jugadores en el mercado hubieran ya logrado.

EXPECTATIVAS DE MAYOR

DINAMISMO EN M&A

La actividad de M&A en lo que va de 2021 y la apertura hacia el crecimiento inorgánico permiten vislumbrar que el dinamismo transaccional se mantendrá en los próximos años. Esta expectativa puede generar procesos competitivos en el ámbito de M&A, ya que numerosas compañías buscan adquirir o asociarse con negocios que no solo les generen valor adicional, producto de la transacción, sino que contribuyan a fortalecer su posición ante las nuevas tendencias, lo cual podría impactar positivamente su valuación.

Actualmente, las condiciones imperantes en los mercados han llevado al fortalecimiento de las empresas gracias a la conjunción de esfuerzos entre compañías. En este sentido, sus líderes requieren adoptar una posición propositiva y preguntarse: ¿qué tan conscientes somos de las tendencias y cómo nos estamos preparando ante ellas?

(*) Capital IQ. Transacciones anunciadas a nivel mundial de enero a septiembre de cada año

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las de KPMG en México.

Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy y Miguel Ángel Ramos, director de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México

COLUMNAS ANTERIORES

Promover la diversidad en el campo tecnológico. Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
México en la vanguardia de la economía del conocimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.