Colaborador Invitado

Blockchain y su aplicación más allá de las monedas digitales

El blockchain se está aplicando de manera exitosa en sectores de la industria y el comercio como: cuidados de la salud, seguros, procesos bancarios, registro de proveedores, entre otros.

Por James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate

Uno de los términos más asociados a las criptodivisas es el de blockchain, pero su alcance no se circunscribe solo a esta actividad. Es tan grande su potencial, que esta tecnología está transformando la forma como se realizan muchas de las actividades comerciales y empresariales, sin importar el tamaño o la actividad a la que se dediquen. Para comprender mejor de qué se trata, lo más recomendable es hacer un análisis de cómo funciona y cuáles son sus características fundamentales.

Cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta tuvieron la idea de tener un registro digital de archivos ordenados cronológicamente en el año de 1991 posiblemente no visualizaron el real alcance que tendría su creación. Su impacto tomó gran relevancia cuando Satoshi Nakamoto, enigmática figura de quien aún se desconoce si se trata de una persona o un grupo, aprovechó la tecnología blockchain para crear el bitcoin, la primera y más destacada criptodivisa, que genera en la actualidad el 52 por ciento de las monedas digitales en el mundo, en un mercado que cuenta con alrededor de 4 mil 715 diferentes referencias y que mueven más de dos billones de dólares al año.

UNA TECNOLOGÍA QUE BENEFICIA A LAS EMPRESAS

La definición de blockchain explica que es una cadena de bloques que permite hacer transferencia de datos o de información, eliminando los intermediarios tradicionales en las transacciones económicas. Esto no solo hace que el proceso sea mucho más rápido; sino que además reduce los costos y mejora la seguridad del proceso, ya que la información viaja encriptada y tan solo las partes involucradas en la operación tienen la posibilidad de seguir trazabilidad de la misma.

Con esta tecnología no es posible editar o borrar información, debido a la inmutabilidad de la cadena, los bloques están ordenados cronológicamente y tienen un número y un código alfanumérico conocido como ‘hash’, además de estar firmadas digitalmente por la persona que propone o valida esta unidad. Esta solución funciona como una cadena de registros almacenados permanentemente, que no están controlados por una sola autoridad, ofreciendo así los beneficios de un sistema de distribución de datos.

Cuando una empresa incorpora en sus procesos esta tecnología, cuenta con una herramienta eficiente para el almacenamiento, manejo y transmisión de información y datos entre sus colaboradores, proveedores y clientes. La carga de los documentos se da de forma descentralizada y resulta ideal para el manejo de historias médicas, registros de propiedades, monitoreo de procesos de producción, validación de datos, automatización en la compra y venta de productos o servicios y en la estandarización de los pagos; todo bajo un acceso escalonado en permisos, que ayudan a simplificar y optimizar la operación en una organización.

Otro aspecto que incide positivamente en su adopción es que resulta casi imposible su hackeo, lo que da tranquilidad al saber que la información siempre está resguardada, y que a pesar de que la red se pueda ver afectada, la información que se tiene no será perjudicada.

El blockchain se está aplicando de manera exitosa en sectores de la industria y el comercio como son: cuidados de la salud, seguros, procesos bancarios, registro de proveedores, viajes, Internet de las Cosas (IoT), música, finca raíz, entre otros, los que se ven favorecidos con su aplicación tanto en sus procesos, y en la operación, así como en la transferencia de la información.

La tecnología está llamada a convertirse en la herramienta del futuro para todo tipo de empresas, negocios, emprendimientos y servicios debido en gran medida a la transparencia y la seguridad en la forma como transmite los datos, ofreciendo un control claro sobre la procedencia de las transacciones, que hace visible y verificable para cada una de las personas involucradas.

COLUMNAS ANTERIORES

La administración de los recursos para la vivienda de los trabajadores es solo del Infonavit
Objetivo: abordar la epidemia de hipovitaminosis D

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.