Colaborador Invitado

Educando a la distancia

YouTube colaboró con la UNESCO para lanzar Mi Aula, un canal con materiales del temario oficial de Secundaria y Educación Media Superior.

Los últimos doce meses han puesto a prueba nuestra resiliencia, llevando a casa procesos, antes inimaginables, en un formato remoto, para continuar con la educación. Por eso quiero resaltar el esfuerzo hecho por el cuerpo docente, estudiantes y familias, quienes tuvieron que adaptar todo lo que ocurría en un salón de clases a un espacio determinado dentro de sus hogares.

Hoy, aunque estamos cada vez más cerca de regresar a la normalidad a la que estábamos acostumbrados, celebramos un Día del Maestro distinto, en donde estudiantes y docentes han adaptado herramientas que cambiaron su relación con la enseñanza y el aprendizaje y que les servirán para complementar sus conocimientos cuando regresen presencialmente a los salones de clase.

Ahora están más familiarizados con videos de apoyo disponibles en Internet, en donde pueden pausar, repetir y revisar determinados temas a su ritmo para complementar las lecciones. En línea con un estudio reciente realizado por Ipsos, se encontró que el 77% de los encuestados a nivel global aseguró haber utilizado YouTube para aprender una nueva habilidad en 2020.

Por su parte, las herramientas también se han expandido, buscando hacer más sencillo el proceso de enseñanza y mejorar la calidad del aprendizaje a distancia. Este año, en apoyo a maestros y estudiantes, colaboramos con la UNESCO para lanzar Mi Aula, un canal de YouTube con materiales del temario oficial de Secundaria y Educación Media Superior.

De esta forma le dimos a los maestros videos que pueden compartir como material adicional en voz de creadores de contenido enfocados en educación, o como los conocemos en la plataforma, EduTubers.

Durante este año, aunque la tecnología fungió como una herramienta para continuar con la preparación de los estudiantes, fueron maestras y maestros quienes combinaron su conocimiento y empeño para sacar adelante la enseñanza, y hoy nos toca celebrarlos. ¡Feliz Día del Maestro!

Daniela Guerra

Daniela Guerra

Gerente de Alianzas de Contenido de Educación para YouTube en México

COLUMNAS ANTERIORES

Una elección judicializada
Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.