Clemente Ruiz Duran

VW, un hito de cooperación en la reestructuración del país

El sindicato de Volkswagen votará el convenio de revisión contractual 2022; la propuesta es sumamente ambiciosa ya que considera un incremento de 9 por ciento al salario.

El próximo viernes 5, el sindicato de Volkswagen votará el convenio de revisión contractual 2022, la propuesta es sumamente ambiciosa ya que considera un incremento de 9 por ciento al salario, más dos por ciento en prestaciones, más 0.85 por ciento al fondo de ahorro, en el cual no hay merma impositiva. De estar de acuerdo, los trabajadores obtendrán un aumento por arriba de lo que se lleva registrado en materia de revisiones salariales del sector privado en promedio hasta junio, las cuales habían alcanzado 7.66 por ciento y las del sector público 3.54 por ciento, con una inflación acumulada hasta el sexto mes del año de 7.99 por ciento. El acuerdo, de ratificarse, mostrará el éxito de una negociación colectiva entre una empresa dinámica y un sindicato que ha entendido su papel en el proceso de reestructuración del país.

VW es una empresa dinámica en el primer semestre del año, logró una producción de vehículos ligeros de 138 mil 683 unidades, exportando 128 mil 2. Estas cifras muestran que la empresa logra altos estándares de producción que le permiten exportar 92 por ciento de su producción. Esto pone en relieve la contribución del sector laboral, ya que permite obtener en México una producción de estándares internacionales y es lo que animó al Grupo Volkswagen, con sede en Bavaria, a instalar la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, de forma que se han consolidado como un núcleo automotriz de alta tecnología. A estos dos complejos se suma la fábrica de motores de Silao, en donde se producen motores para abastecer a las fábricas de VW y Audi en Puebla e incluso para exportar a la planta de Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos. De esta forma, el Grupo Volkswagen se ha comprometido con México en la perspectiva de no solo producir vehículos de alta calidad, sino también con la formación de trabajadores que alcancen los más altos estándares técnicos.

Un elemento clave en este proceso ha sido el desarrollo de un sindicato de trabajadores independientes que han mostrado que esta estructura sindical es la que se requiere para impulsar un desarrollo industrial diferente, ya que combina el desarrollo tecnológico que aporta la empresa con trabajadores entrenados y remunerados adecuadamente. Esto se ha reforzado con los cambios a la legislación laboral, que especifica que desde este año todos los sindicatos en el país deberán someter a consulta entre sus trabajadores afiliados cualquier revisión de salario o de contrato colectivo, mediante voto directo y secreto. El resultado favorable debe ser por mayoría simple para que sea válida la negociación que hayan acordado con sus empleadores. Las negociaciones terminaron el pasado 20 de julio, cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) concluyó la negociación con Volkswagen. Para que los trabajadores estén enterados adecuadamente del proceso, se acordó que entre el final de la negociación y la votación se realizaran reuniones informativas en las instalaciones del edificio sindical, en donde a los trabajadores se les informa cuál es el acuerdo al que llegaron con la empresa, así como cuándo, cómo y dónde será la votación.

La votación se realizará el próximo viernes habiéndose notificado a la autoridad laboral para que valide este proceso. Si por mayoría, los trabajadores rechazan el acuerdo, las pláticas de conciliación deberán reanudarse con la empresa o estallaría la huelga en la planta automotriz, lo cual parece difícil de que ocurra. Con esta negociación se pondrá a prueba el liderazgo del sindicato en este proceso, puesto que forma parte de la nueva dinámica a la que obliga la reforma laboral, en donde todos los trabajadores deben estar de acuerdo con las negociaciones que realizan los dirigentes de cualquier sindicato, de lo contrario se viene abajo todo el acuerdo.

En caso de que la mayoría de los 8 mil trabajadores vote a favor del acuerdo, éste entrará en vigor el 18 de agosto a las 11:00 horas; en caso contrario, se deben establecer mesas de conciliación o llevar adelante el estallamiento de huelga. La expectativa es que con esta negociación se muestre al país que este tipo de cooperación entre empresa y sindicato es posible. Se suma a lo anterior que este acuerdo puede convertirse en un hito, dado que esto permitirá que los trabajadores mexicanos puedan igualar y superar su salario por hora especificado en el TMEC en que se acordó fijar un salario de 16 dólares la hora, que en este caso sería superado, con lo cual se habría cumplido con lo pactado. Esto es un gran logro para los trabajadores y es un gran logro para el país, pudiéndose convertir en un ejemplo de cooperación empresa-sindicato y mostrar que se puede cumplir con lo acordado.

COLUMNAS ANTERIORES

Desafío 2024: el desigual crecimiento regional
La transformación de Pemex y CFE en una empresa de energía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.