Claudia Olguin

Los nuevos aires de MRP

Consistente ha sido la evolución de la última década en el camino de Mexico Retail Properties (MRP). Primero de la mano de Sam Zell y Black Creek Group, luego con la integración de 4 fondos de inversión, que hicieron factible la venta en diciembre pasado a Fibra Uno de 49 centros comerciales desarrollados en ese trayecto.
Ahora, la apuesta de sus socios (fondos de pensiones, gobiernos soberanos e inversionistas institucionales) convertidos a una fórmula institucional y diversificada va más allá. De un lado, continuar con la expansión de centros comerciales y desarrollo de usos mixtos en las principales ciudades del país.

Del otro, a través de la plataforma de I Cuadrada (I2), enfocar esfuerzos al financiamiento desarrollo y operación de activos productivos a largo plazo con un enfoque en proyectos de infraestructura medianos de baja complejidad, para crear valor de largo plazo a través de una cartera de inversión diversificada por sector, plazo y estructura de capital. En su lista se han desarrollado hospitales, carreteras y otras inversiones del tipo.

Sin embargo, como parte de esa apuesta fue factible anunciar en su última emisión, la creación de Sierra Oil & Gas, liderada por Iván Sandrea y con la cual buscarán participar en las primeras rondas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para potencializar una porción de los 180 pozos maduros con que cuenta la paraestatal.
Para ello, integró a un equipo especializado en energía y un back ground acumulado de 300 años de experiencia, además del capital que comprometerán por 250 millones de dólares con su fundación, Riverstone Holdings LLC y EnCap Investments.

Pero del lado del desarrollo comercial, la historia aún tiene mucho por ofrecer. Baste decir, que el equipo liderado desde la vicepresidencia de Desarrollo y Operaciones por Víctor Manuel Barreiro cuenta en su pipeline de la nueva generación 9 desarrollos en Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
Con un capital activo de 18 mil millones de pesos, a la fecha invierte 5 mil millones de pesos en capital para nuevos desarrollos inmobiliarios a través de MRP y 13 mil millones en infraestructura a través de I Cuadrada.

Lo que motiva esta expansión es el bono demográfico, el efecto económico de las reformas estructurales y la falta de servicios en ciudades medias, que deja a México en una penetración por cada mil habitantes de menos de 100 m2 de superficie comercial respecto a los 618 m2 que existen en Estados Unidos.

Entre otras cosas relevantes, puede considerar la integración
e cumulado socios como Riverstoede considerar 2 que existen en Estados Unidos que deja a Mue han acumulado socios como Riversto de Eduardo Güemez Sarre, con más de 10 años de experiencia en el mercado de capitales de grupos globales como GE Real Estate México y LaSalle Investment Management.

COLUMNAS ANTERIORES

Logística lidera boom industrial en CDMX
2026

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.