Claudia Olguin

Tech talent Latam renueva fuerza

América Latina generó en los últimos 6 años un total de 915 mil 564 empleados en el desarrollo, operación, seguimiento y soporte de procesos de transmisión de información digitalizada.

La semana previa compartimos una reflexión sobre el impacto que el sector tecnológico está creando en las principales ciudades del mundo.

La pandemia ha sido el catalizador de una revolución que ha generado cambios en los sistemas educativos y la oferta de trabajo.

México y sus principales ciudades no son la excepción. El último año, la revolución de talento hizo notar la razón que mueve decisiones de contratación, pero también de absorción de m2 de oficinas y una generación que demanda vivienda y servicios.

El resultado del Scoring Tech Talent 2022, no podía ser más revelador. América Latina generó en los últimos 6 años un total de 915 mil 564 empleados especializados relacionados con el desarrollo, operación, seguimiento y soporte de procesos de transmisión de información digitalizada.

Si bien su crecimiento aún dista de los 5.5 millones de empleados tecnológicos integrados en el reporte a nivel Estados Unidos, la región ha crecido al doble del ritmo que otros mercados.

La manera en que se ha convertido en una fuente importante de talento tecnológico enfocada en la fabricación y servicios comerciales en el ciclo económico reciente, incluida la pandemia, dejó también un potencial encaminado en el desarrollo e innovación de software.

El costo de la mano de obra calificada que la industria encuentra en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey es una razón de peso, dado que ante el aumento en costos, los salarios promedio en Latinoamérica son equivalentes al 34% de los de Estados Unidos.

En las principales ciudades del país vecino del norte, el talento tecnológico creció 13%, ofrece salarios promedio anuales de 102 mil 374 dólares y niveles de arrendamiento al mes de 22.64 dólares en oficinas y 818 en departamentos.

En función de lo anterior,  es el nivel competitivo de los costos inmobiliarios locales, hecho que ha creado un atractivo adicional para las empresas del sector, alimentando una nueva fuente de usuarios de espacios de oficinas y vivienda.

Este contexto hizo posible que sólo Monterrey acumulara hasta el último año, 30,000 talentos equivalentes a un crecimiento anual de 69%. Este mercado ofrece a la industria tecnológica un costo anual por talento de $30 mil 254 dólares, espacios corporativos de $20.60 dólares por m2 de renta mensual y $866 dólares en arrendamiento de vivienda promedio. La correlación de estos valores que hace el estudio para las 10 principales ciudades de la región son la base del resultado que se ha documentado en el lapso de referencia.

Actualmente Brasil es el principal mercado en la zona con 223 mil 311 empleos, que arrojaron una tasa de 9% de crecimiento en el período, sueldos promedio de $56 mil 654 dólares al año, parámetros de arrendamiento de oficinas de $36.20 dólares mensuales por m2 y vivienda con rentas mensuales de $706 dólares.

Bajo este escenario, las principales ciudades del país mantendrán una competencia directa con Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Campiñas en Brasil, que en los últimos tiempos han experimentado tasas de crecimiento de talento relevante.

Otros ranking como el Top 30 de los mercados con mayor talento de Cushman & Wakefield, en el continente ubica a la Ciudad de México en la posición 15 con una mezcla de programadores, profesionales de IT, analistas y científicos de datos. Se trata de una verdadera revolución en el real estate basada en una generación de empresas y talento, que detonarán ciudades y clusters como en el pasado lo han hecho otras industrias como la automotriz, aeroespacial o electrónica.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.