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Desde la adversidad: el caso de Ceja Vineyards

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Desde la adversidad: el caso de Ceja Vineyards

19/10/2018

Hace un par de semanas recibí a Amelia Ceja para dar una serie de sesiones en México, donde se estudiaría el caso de su empresa Ceja Vineyards, una de las marcas pequeñas más populares del mercado vinícola estadounidense. Su historia es muy interesante por la capacidad de su firma en temas de liderazgo y autogobierno frente a la adversidad, además de una gran pasión.

Amelia Ceja es co-fundadora, presidenta del Consejo y CEO. El caso de su compañía lo elaboramos Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE Business School y yo.

Ceja Vineyards fue fundada en 1999 por Amelia, Pedro, Armando y Martha Ceja cuatro viticultores inmigrantes provenientes de México. Es una empresa que produce y vende vino elaborado con sus propias uvas y está catalogada como ultra premium. Su primera producción de vino (de unas 750 cajas) salió al mercado en 2001. Hoy, 17 años después, la empresa produce 10,000 cajas al año de un estilo de vino llamado terroir.

Amelia nació en Las Flores, un pueblito agrícola en el estado de Jalisco. En 1967, cuando tenía 11 años, migró a Napa Valley. Ese mismo año, conoció a Pedro Ceja, quien había llegado proveniente de Michoacán. Ambos estudiaron en Estados Unidos. Ella, literatura e historia; él, ingeniería. Se casaron en 1980 y en 1983, a los 28 años, compraron con un gran esfuerzo un terreno de 6 hectáreas en Carneros, un valle dentro de la zona de Napa y Sonoma.

Sin dejar sus trabajos y con la ayuda de Armando (el hermano menor de Pedro, que estudió Enología en la prestigiosa universidad de California, en Davis) empezaron a producir y vender uva para vino en esa región. Este fue el primer paso. Luego vendieron sus primeras botellas de vino. Actualmente, han obtenido numerosos reconocimientos, tanto para sus vinos como para su labor de liderazgo y como miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, donde hay 6,000 productores de vino. Ceja Vineyards es uno de los aproximadamente 15 que son propiedad de hispanos.

Se trata de un caso que ejemplifica muy bien la capacidad de liderazgo y autogobierno frente a la adversidad, siempre teniendo una visión muy clara de lo que se quiere obtener, mucha fuerza de carácter y una enorme pasión para realizar. Amelia logró transmitir ese espíritu y entusiasmo y fue muy calurosamente recibida por quienes estuvieron en las 11 sesiones en que se discutió su caso. Es digno de admiración no sólo su carácter y empeño, sino también su aguda visión de negocio y su clara definición, muy bien pensada y sumamente coherente y enfocada.

En 1999, cuando Amelia fue elegida presidenta de Ceja Vineyards, se convirtió en la primera mujer mexicana americana nombrada presidenta de una empresa de producción de vino en el mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos: en 2005 fue nombrada “Women of the Year” por la legislatura de California. En 2013, recibió el “Distingued Marketer Award” de la Academy of Marketing Science.

Con respecto a la filosofía de Ceja en la manufactura de vino, Amelia comparte: “Hay diversos inversionistas con mucho dinero que se establecen por el estilo de vida (poseer un viñedo), pero hacer vino es un tema de familia: por supuesto que queremos ganar dinero, no hay duda, pero lo principal que queremos hacer es crear un entorno donde cada miembro del equipo se beneficie. Simplemente se trata de una filosofía diferente”.

“Para nosotros es vital ser un ejemplo, es nuestra aportación social”, agrega. “Obviamente nadie tiene la responsabilidad o el tiempo para darle solución a ciertos prejuicios sociales, pero en el caso de nosotros, queremos ser el ejemplo de los mexicanos que llegaron aquí con raíces económicas muy humildes y ahora, por medio de mucho esfuerzo, han construido algo”.

La empresa fue nombrada en 2007 “One of the hottest Small Brands” por la prestigiosa revista Wine Business Monthly. En 2002, fue nombrada “Best New Winery” por 90 autores especializados en vino. La revista Napa & Sonoma Valleys nombró a Ceja “The Best Boutique Winery in Napa & Sonoma”.

En 2001, la revista Inc. Magazine la nombro (junto con otras seis empresas) “Entrepreneur of the year”. En 2012, el California Latino Legislative Caucus le otorgó el Latino Spirit Award.

No cabe duda que los emprendedores, con su pasión y con su inteligente manera de buscar y aprovechar oportunidades, aun careciendo de recursos, son un importantísimo factor en la creación de riqueza y bienestar.

* Profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de Programas In-company en la misma institución.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.