Carlos Ruiz Gonzalez

Liderazgo basado en resultados

Los líderes que practican el liderazgo basado en resultados son expertos en la definición de metas específicas, claras y orientadas a resultados concretos para sus equipos.

“La ejecución lo es todo”,

John Doerr

El liderazgo basado en resultados es un enfoque en el que los líderes se centran en la obtención de resultados medibles y cuantificables como una de sus principales prioridades. Este estilo de liderazgo se enfoca en establecer metas claras, medibles y alcanzables, para luego guiar y motivar a su equipo con el objetivo de que trabajen de manera efectiva hacia la consecución de esos objetivos.

Estas son algunas características claves del liderazgo basado en resultados:

1.Establecimiento de metas. Los líderes que practican el liderazgo basado en resultados son expertos en la definición de metas específicas para sus equipos. Estas metas suelen ser claras y orientadas a resultados concretos.

2. Medición y seguimiento. Prestan una atención constante a la medición y al seguimiento del progreso hacia las metas. Los líderes utilizan métricas para evaluar el rendimiento y el progreso del equipo.

3. Responsabilidad. Los líderes basados en resultados enfatizan la responsabilidad individual y grupal para cumplir con los objetivos establecidos. Los miembros del equipo son conscientes de sus roles y responsabilidades para alcanzar metas y resultados.

4. Toma de decisiones basada en datos. Este enfoque de liderazgo se basa en datos y hechos concretos para tomar decisiones. Los líderes obtienen información y la analizan antes de tomar decisiones importantes, y ajustan su enfoque según los resultados obtenidos.

5. Incentivos y recompensas. Los líderes a menudo utilizan incentivos y recompensas para motivar a su equipo a alcanzar resultados sobresalientes. Esto puede incluir reconocimientos, bonos, ascensos u otros estímulos.

6. Comunicación efectiva. Este factor es esencial en el liderazgo basado en resultados. Los líderes son muy claros en cuanto a las expectativas y proporcionan retroalimentación constante, manteniendo a su equipo informado sobre el progreso hacia las metas.

7. Flexibilidad y adaptabilidad. El liderazgo basado en resultados no es inflexible. Los líderes deben ser capaces de adaptarse a circunstancias cambiantes y ajustarse a estrategias, de ser necesario, para lograr los objetivos.

8. Evaluación continua. Se realiza una evaluación constante del desempeño del equipo y de los métodos para alcanzar los resultados. Los líderes buscan formas de mejora continua y ajustan sus enfoques según las necesidades.

El liderazgo basado en resultados puede ser efectivo en entornos donde los resultados son medibles y es importante cumplir con metas específicas. Sin embargo, es importante equilibrar este enfoque con otras habilidades de liderazgo, como la empatía y la capacidad de construir relaciones sólidas con el equipo para crear un entorno de trabajo armonioso y productivo, es decir, brindar seguridad psicológica a sus colaboradores.

Estas son algunas características de líderes enfocados en los resultados y en la ejecución:

• Tienen un consistente historial de logros y buenos resultados.

• Están mentalmente orientados para llegar a la meta, es decir, son proactivos.

• Son motivadores altamente eficaces.

• Establecen objetivos tanto ambiciosos como audaces, para ellos y sus equipos.

• Proporcionan una dirección clara y concisa.

• Tienen las habilidades para generar impulso en la productividad de todo su equipo.

• Inspiran confianza.

• Practican una ética de trabajo basada en principios y una sólida integridad personal.

• Proporcionan orientación y retroalimentación en tiempo real.

• Superan obstáculos y persisten en lograr los objetivos.

• Son expertos en evitar o desviar distracciones que consumen mucho tiempo (saben decir no).

• Son hábiles para negociar, así como para solucionar conflictos.

• Identifican y abordan rápidamente los problemas que pueden afectar el avance.

¿Qué impide alcanzar la capacidad de centrarse en los resultados y en la ejecución?

• Mala organización.

• No aplicar recursos adicionales y/o esfuerzos personales para alcanzar las metas.

• Habilidades insuficientes en la planeación estratégica.

• Estar enfocados en cumplir el plazo en lugar de lograr los resultados deseados.

• Distracción por problemas menores.

• Enfocarse en mejoras poco relevantes que hacen perder de vista el objetivo final.

• Falta de resolución de problemas de forma adecuada, los cuales en su mayoría, afectan el plazo y la calidad de los resultados.

• Miedo al fracaso y a los errores.

La efectividad de un director se evalúa según su habilidad para llevar a cabo tareas de manera exitosa, por lo tanto, es fundamental para él fortalecer su posición de liderazgo al enfocarse en lograr resultados positivos.

El autor es profesor decano del área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el IPADE

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