Carlos Ruiz Gonzalez

¿Seguir trabajando después de los 65? ¿Y contratarlos? (II)

El trabajo nos permite aprovechar la energía física e intelectual que poseemos. ¿Por qué retirarse si nos gusta trabajar?

“No estamos en la vejez, estamos en la madurez. Seguimos avanzando y esperamos aún más del futuro. Este puede ser el momento más feliz de nuestra vida y también uno de los momentos más productivos de la misma, en lugar del final. Se trata de una etapa que dura un largo periodo”.

Susan W. Golden (Stanford Center on Longevity)

En la pasada columna comentamos (EF, 29/jul/2022) que cada vez hay más personas mayores de 65 años en busca de empleo; que las empresas, por su parte, no están logrando llenar sus vacantes, y que el trabajo se ha “digitalizado”, es decir, cada vez es más aceptado (y más posible) trabajar a distancia y trabajar bien. ¿Valdrá la pena, para las empresas, experimentar contratando gente mayor?

Algunos factores que se deben de tomar en cuenta para el trabajo:

• El trabajo, para quien lo lleva a cabo, es una oportunidad de crear valor, valor personal, quien trabaja bien va “mejorando”, adquiriendo virtudes, como la laboriosidad, el orden, la disciplina, etc., pero también, el trabajar bien produce valor para sus familias (con su sueldo satisface sus necesidades) y para la comunidad (con los productos y/o servicios que crea para satisfacer necesidades de la sociedad).

• El trabajo nos permite mantener y conservar amigos y colegas con quienes convivimos, en un objetivo común: producir algo valioso.

• El trabajo nos permite aprovechar la energía física e intelectual que poseemos. ¿Por qué retirarse si nos gusta trabajar?

• Con respecto a la edad, muchas personas siguen trabajando mucho más allá de los 80 años. Don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, se mantuvo activo hasta los 98; mi amigo y colega, Juan Grau, dio una sesión de su caso (Bacardí) a los 93 años, por Zoom (y le salió muy bien); Warren Buffet aún es considerado una de las mejores mentes del mundo financiero y tiene 91 años.

Y, a pesar de los que alaban la edad juvenil –sin dejar de reconocer que ser joven es un problema que, personalmente, quisiera tener–, hay estudios que demuestran que el conocimiento y el expertise siguen desarrollándose hasta los 80, y que el interés y la curiosidad permanecen hasta la edad madura, si nos preocupamos por cuidarlos, alimentarlos y mantenerlos.

Apuntemos ahora algunas consideraciones para las empresas que quieran aprovechar gente con experiencia(1):

• Aproveche el expertise que poseen las personas mayores que desean trabajar en su empresa, se trata de un activo muy valioso.

• Facilíteles el trabajo flexible, a distancia, con horarios adecuados. Si detecta en ellos una buena actitud de compromiso, de responsabilidad, de profesionalismo, tenga por seguro que la persona agradecerá las facilidades que le otorgue y dará buenos resultados. Hemos tenido la oportunidad de ver los buenos resultados, producto de seleccionar bien y dar oportunidades a mayores de 65 años; las personas responden muy bien y tienen un alto grado de responsabilidad.

• Determine su sueldo no por antigüedad, sino por el trabajo que realizan, busque que cuente más la experiencia (expertise) que la antigüedad, y si están en un trabajo en el que están “aprendiendo”, seguramente aceptaran un sueldo en función de eso, de que están aprendiendo. Sorprende gratamente la humildad y el deseo de aprender de las personas valiosas.

• Insértelos en equipos de trabajo donde pueda aprovecharse su experiencia. Contar con personas de edad en los equipos de trabajo, si el tema se maneja bien, permite tener heterogeneidad, mayor firmeza y seguridad en las decisiones. Adicionalmente, permite adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades (capacidades).

• Si tienen experiencia (y si están dispuestos a escuchar a los demás, a interactuar e incluso a aprender), pueden tomar roles de liderazgo, supervisión y hasta de mentores o coaches.

• Inserte “mentoría en reversa”, es decir, capacite a su gente joven a trabajar con gente mayor, con los jóvenes siendo coaches de los mayores; se pueden obtener muy buenos resultados.

“Hay personas de todas las edades que están motivadas para venir a trabajar. Si la empresa puede crear una experiencia inclusiva, justa y significativa para los empleados mayores, así como para los más jóvenes, no solo descubrirá que su empresa se vuelve más innovadora, atractiva y rentable con el tiempo, sino que también beneficiará a la sociedad en general”, afirman John Bersin y Tomás Chamorro en la Harvard Business Review.

En el fondo del asunto está siempre presente el hecho de que un trabajo que nos gusta, que nos reta, que nos hace aprender, será siempre un motivo de logro, de satisfacción. Hemos escuchado muchas veces la famosa frase: “Elige un trabajo que te guste, que ames, que te satisfaga, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, atribuida a Confucio. Sí, la hemos oído muchas veces, pero no deja de ser cierta. Así que a seguir trabajando después de los 65, por parte de los mayores, y a saber aprovecharlos, por parte de las empresas.

Profesor Decano del área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el IPADE

(1) Ideas tomadas de “The case for Hiring older Workers”, por John Bersin y Tomás Chamorro. Premuzic, Harvard Business review, septiembre, 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

Planeación: el proceso de formulación de la estrategia
Estudiar, aprender: algunos consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.