Benito Solis

La economía europea inicia su recuperación

Cada vez es más claro que gran parte de la recuperación depende del porcentaje de la población que ha sido vacunada.

MADRID, España.– La pandemia por el Covid-19 ha tenido un grave impacto negativo en los diversos países, especialmente en aquellos en donde no se tomaron las medidas preventivas y correctivas de manera oportuna. Esto ha sido especialmente grave en los casos de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, India y México, entre otros, lo que repercutió en que tuvieran un elevado porcentaje de contagios y mortandad que se podrían haber evitado. En la medida que se toman las medidas preventivas correctas como es el uso generalizado del tapabocas y la generalización de las vacunas, se reducen los contagios y se tiene una recuperación de la actividad económica y el empleo.

Aquí en Europa las diversas economías sufrieron una fuerte contracción el año pasado, y el PIB en la Zona Euro tuvo un comportamiento de -6.6 por ciento. Especialmente grave fue la situación en los países que dependen de una manera importante de los ingresos por turismo, como son España (-11.0 por ciento), Italia (-8.9 por ciento) y Grecia (-8.2 por ciento). La situación en el Reino Unido fue más complicada, porque la aparición del virus coincidió con el Brexit, es decir su separación del acuerdo de libre comercio con el resto de Europa, por lo que su economía cayó en -9.9 por ciento. Hay que enfatizar que el comercio internacional es una importante fuente de crecimiento, por lo que su restricción conlleva una caída en el ingreso nacional, que termina repercutiendo en el ingreso de las personas.

En todos estos casos se ha iniciado la reactivación económica, destacando España con un crecimiento esperado de 6.4 por ciento para el presente año, Reino Unido de 5.3 por ciento y la Zona Euro de 4.4 por ciento. Cada vez es más claro que gran parte de la recuperación depende del porcentaje de la población que ha sido vacunada, destacando el caso del Reino Unido. Sin embargo, en todos estos casos, la actividad económica actual sigue por debajo del nivel que tuvo en el año de 2019, al igual que en México.

Un país que tuvo un menor impacto negativo en la economía fue Turquía, al crecer 1.8 por ciento en 2020, después de una serie de ajustes previos en sus políticas. Sin embargo, la reciente destitución del director del Banco Central, por uno que pretendía reducir las tasas de interés y fomentar el crecimiento, ha reiniciado una nueva salida de capitales del país, así como una devaluación de la lira turca y un incremento en la inflación. En la actualidad las tasas de interés ya se encuentran cercanas a 20 por ciento. Este es un ejemplo de como modificar las políticas monetarias y fiscales, sin tomar en consideración las correctas técnicas económicas, pueden provocar mayores costos que los que se pretendían corregir. Esta situación es relevante para el caso de México, en donde se anunció que se cambiará al gobernador del Banco de México al final del presente año. La autonomía del Banco Central ha sido pieza fundamental en la actual estabilidad macroeconómica de nuestro país, que se caracteriza por una inflación controlada y tasas de interés de un dígito. Ya en otras ocasiones se ha pretendido que el Banco Central financie el déficit del gobierno, siempre con un impacto negativo en la economía.

Un tema relevante reciente en España fueron las elecciones anticipadas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. En las mismas los partidos de izquierda, incluido el PSOE del presidente Pedro Sánchez, sufrieron una pérdida importante logrando la mayor votación el Partido Popular. Es posible que esto sea el inicio de un cambio en la composición política del país.

A lo anterior se le agrega al gobierno ibérico la preocupación por la oleada de refugiados en la ciudad de Ceuta, enclave español de 85 mil habitantes, que en unas horas recibió más de 8 mil marroquíes, con la aparente venia del gobierno de Marruecos, por razones políticas.

La actual reactivación de la economía española será determinante en la situación política de los próximos años. La pandemia ha hecho que los ciudadanos estén más conscientes de la capacidad de los políticos para lograr una administración eficiente y eficaz.

El autor es economista.

COLUMNAS ANTERIORES

Se frena la economía, por lo que se requiere una estrategia diferente
Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.