En primera fila

En Durango tienen la solución contra la sequía

El proyecto de Pro Desarrollo Económico Regional de México busca presentar programas en Durango que podrían ser respuesta a la sequía, señala Atzayaelh Torres.

Un reporte de BBVA y Conagua daba cuenta la semana pasada que México enfrenta la peor crisis hídrica en los últimos tres años, pues 65 por ciento de territorio padece algún grado de sequía, y la situación no mejorará.

En este contexto, la región productora de granos en los valles centrales y el municipio de El Mezquital, en el estado de Durango, podría ser uno de los ejemplos de Acción Climática más grandes a nivel mundial en cuanto al suministro de agua como derecho humano, y la optimización del uso de agua con la introducción de la agricultura regenerativa intensiva, así como la generación en sitio de energías renovables, entre otros temas.

Basta con echarle un ojo al proyecto que está impulsando Pro Desarrollo Económico Regional de México (PRODERM), organización que promueve el Desarrollo Sostenible de la mano del Ruben González Villarreal y un grupo de empresarios a nivel nacional, que buscan presentar el Programa Regional Guadalupe Victoria (1), un Programa Integral de Transformación Productiva (PTP) para la creación de valor dentro del estado de Durango, así como la iniciativa de un Nuevo Esquema de la Conagua, a los candidatos a la Presidencia de México, con la invitación a un Foro Abierto (2).

Dicho proyecto se encuentra alineado por completo a las visiones de nación que elaboran los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Y Jorge Alvares Máynez, que se disputan la Presidencia de México. Contempla la construcción inicial de 05 presas con capacidad de 2 mil 766 millones de metros cúbicos de agua, hidroeléctricas, plantas de bombeo, acueductos, tanques de distribución de agua y redes de distribución para regar, por goteo, en tres ciclos agrícolas, 314 mil hectáreas que beneficiaran a 08 municipios.

En cuanto al suministro de energía no habría problema, pues el proyecto sería autosostenible, ya que generaría hasta 800 megawatts (MW) con un programa de transición energética vía un sistema híbrido de generación de energías renovables como hidroeléctrica, solar y eólica, en esquema de abasto aislado.

Todo esta estrategia hídrica de gran nivel técnico promovida con el Programa Hídrico Visión 2050 del Estado de Durango, que gestiona 6 mil 552 millones de metros cúbicos iniciales como 50 por ciento de la disponibilidad del agua de la sierra madre occidental en la entidad, beneficia la producción nacional de granos (como el frijol, maíz, que tanto se necesita reducir su dependencia del exterior (como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador), así como de productos perennes de nogal-aguacate; sin mencionar, que de esta forma se combatiría la temida indisponibilidad de agua para los proyectos agroindustriales que llegan a la región como parte del nearshoring.

En un contexto en el que el sector agrícola está en el ojo de huracán por la crisis de sequía que atraviesa el país, ya que el sector agrícola consume el 70 por ciento del agua que se distribuye, y en el que de cara a las elecciones, se construye un Proyecto de Nación, planteamientos como el de PRODERM tienen que ser no solo escuchados, sino considerados como parte esencial de las soluciones de largo plazo, de las cuales tanto se ha afirmado que son necesarias en México.

1.- https://es.slideshare.net/slideshow/prgv-20202024-presentacin-a-empresas-e-inversionistasv32pdf-c6f6/266364709

2.- https://es.slideshare.net/slideshow/foro-de-iniciativas-a-candidatos-a-la-presidencia-2024v01pdf-794b/266997725

SE DEFINE YUCATÁN

A pesar de la guerra sucia, el morenista Joaquín Diaz Mena “Huacho”, ex delegado de programas sociales en Yucatan, se perfila como el próximo gobernador del estado, terminando con el bipartidismo que controlaba al estado, y asegurándole a Claudia Sheinbaum el voto popular de la “hermana república”.

Huacho demostró su conocimiento en los temas sensibles de la entidad en los debates, al salir fortalecido en la opinión de la ciudadanía, lo que seguramente se reflejará en la próximas encuestas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Quieren ganar las elecciones en 2030?
Campaña, clave en el triunfo de Claudia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.