Energía con H al Final

El huachicol fiscal está de regreso

Trascendió inclusive la desesperación de estos grupos criminales por mantener su mercado, al punto de que por unas semanas compraron y distribuyeron diésel derecho a precios bajos.

Pocas fueron las semanas que duró la disminución de contrabando de diésel por la frontera norte del País, situación que estuvimos reportando en este espacio.

Voces empresariales celebraron demasiado rápido el hecho de que mejoraran las ventas de los distribuidores de diésel, siendo estas el principal indicador del mercado negro de combustibles. Es decir, cuando bajan las ventas de diésel del bueno, es porque hacen fiesta los malosos.

Trascendió inclusive la desesperación de estos grupos criminales por mantener su mercado, al punto de que por unas semanas compraron y distribuyeron diésel derecho a precios bajos, con tal de no perder a sus voraces compradores cautivos.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes allegadas al tema, al menos en el último mes se ha incrementado de nueva cuenta sustancialmente la oferta el llamado ‘diésel barato’.

Dicho combustible, que entra al país por Estados Unidos, principalmente por Tamaulipas, a través de pipas que son identificadas como petroquímicos, comenzó de nueva cuenta a inundar el mercado, retomando distorsiones que a nadie le convienen, ni a los acaudalados clientes dueños de flotas de transporte y logística, por mencionar a algunos.

Y no es todo, de acuerdo con las fuentes, los importadores, a quienes se pretende controlar a través de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que esta semana fue frenada por el juez Gómez Fierro, ahora también utilizan el tren como principal medio de transporte.

El modus operandi, relatan, es que los verdaderos traidores a la patria declaran a las autoridades fiscales que los carrotanque traen cetano, cuando en realidad ingresan diésel, y todo esto utilizando documentación apócrifa e incompleta con el logo de empresas de renombre internacional, a los cuales esta columna tuvo acceso.

De igual forma, reportan que ahora los malandros utilizan espuelas de empresas importadoras de granos en San Luis Potosí y Querétaro, quienes son cómplices de las actividades ilícitas.

El huachicol fiscal es un problema serio para el cual el gobierno busca soluciones, mismas que han sido cuestionadas por lo radicales que parecen; sin embargo, el hecho de haber mostrado una notoria recuperación en las últimas semanas, confirma que se requieren más inspecciones físicas en aduanas, además de revisiones a profundidad de aquellos que ostentan permisos para importar hidrocarburos. Eso no se puede discutir.

#EnergyInnovationDays

Durante la primer ronda de pláticas del #EnergyInnovationDays organizado por El Financiero y Siemens, expertos afirmaron que el camino a la transición energética está en la innovación y digitalización del sector energético.

Afirmaron además que es necesario que el Gobierno de México invierta en la modernización de la infraestructura existente, y todo ello apegado a un programa con visión estratégica. Ahí, aseguran, se puede encontrar la verdadera soberanía energética.

La oportunidad en este sentido es enorme, y hoy más que nunca se requiere entablar diálogo, trazar puentes de comunicación, con la finalidad de darle a los consumidores la energía segura y eficaz que se requiere para el desarrollo económico de México.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Podrá avanzar la contrarreforma energética?
Cocinan otro ‘fertinalazo’ en Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.