Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

La vacuna anti Covid para menores de edad, ¿para cuándo, cuándo, cuándo?

Ante la petición de inmunizar contra Covid a menores, de entre cinco a 11 años, López-Gatell dijo que no se contempla esta acción, pese a que otros países decidieron incluir a este sector en sus planes de vacunación.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), informó que no está contemplado vacunar a niños menores de 15 años. A decir del funcionario, es mentira que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la haya recomendado y refirió que los países que están aplicando la vacuna anti Covid es porque compraron vacuna en exceso y ahora se están cumpliendo las fechas de caducidad, por lo cual les urge aplicarla…

Así que ¿cómo para qué meterse en estrés y vacunar a este grupo etáreo? A este funcionario tan criticado por su controvertida y polémica gestión de la pandemia de Covid en México, se le olvidó decir que países latinoamericanos, como Chile, El Salvador y Cuba, entre otros, están vacunando a menores de 12 años y no es porque hayan comprado biológico en exceso, sino porque también contemplaron la vacunación de menores como parte de su estrategia anti Covid.

A mitad de diciembre comenzó en España la vacunación contra la Covid-19 en niños y niñas de entre cinco y 11 años, después de que la European Medicines Agency (EMA) autorizara la vacuna de Pfizer para este grupo etáreo. Cabe mencionar que la dosis recomendada para menores de edad es de solo una tercera parte del biológico que se administra a los adultos.

Hasta la fecha, la OMS solo ha validado el uso de la vacuna Pfizer en menores de edad de 12 a 15 años. Pero por supuesto cada nación está en su derecho de decidir su propia estrategia de vacunación para este grupo etáreo, en función de las recomendaciones de sus propias autoridades sanitarias.

Como dijimos antes, la vacunación pediátrica ya funciona en otros países desde hace varios meses. En este sentido, y solo por dar otro caso, el gigante asiático, China, aprobó la vacunación en menores de edad a partir de los tres años este verano, con lo cual se convirtió en el primer país en vacunar a este grupo de edad contra la Covid-19, aunque sabemos que Cuba también lo está haciendo desde esa temprana edad. En el país de los pandas están inmunizando a este grupo etáreo con vacunas desarrolladas por laboratorios que son propiedad del gobierno chino: Sinovac y Sinopharm.

Por otro lado, la Unión Americana fue una de las primeras naciones del planeta en vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años, y recientemente, ha comenzado a vacunar a menores de edad de entre cinco y 11 años. La Food & Drug Administration (FDA) ha autorizado el uso de Pfizer para menores con esta edad.

En otras palabras, es mentira que haya países que decidieron vacunar a niños porque tienen excedentes de vacunas, simplemente están usando el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, y la recomendación de las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna anti Covid.

Por otro lado, es cierto que los menores de edad, se enferman menos que el resto de la población, simple y sencillamente porque tienen un sistema inmune mucho más robusto, pero esto no quiere decir que no puedan enfermarse de Covid, y claro está, de contagiar la enfermedad.

Aunque el subsecretario de Salud tiene razón en algo: la decisión de vacunar a menores corresponde a cada nación y resaltó que en nuestro país no se tiene proyectada esta acción. “En México no estamos considerado vacunar a niños menores de 15 años”.

Lo anterior fue dicho a pesar de que hace poco la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado de la República, presentó una iniciativa con el fin de incluir la vacuna anti Covid en el Programa de Vacunación Universal y priorizar a menores de edad.

No obstante, ante la petición de inmunizar contra Covid a menores, de entre cinco a 11 años, el subsecretario citó a la OMS y, por tanto, dijo que no se tiene contemplada esta acción, a pesar de que otros países han decidido incluir a los menores de edad en sus planes de vacunación. Por ejemplo, desde noviembre se está realizando la vacunación anti Covid para este grupo de edad en Estados Unidos, además de otros países latinoamericanos, como los mencionados y otros más.

López Gatell, fiel a su costumbre de minimizar las cosas, llamó a no distraerse con Ómicron, la variante de Covid-19, pues dijo que se le está sobreestimando. La verdad es que esta nueva variante del coronavirus es mucho más contagiosa y se está yendo por la población no vacunada, como justamente mencionó el subsecretario hace algunas semanas.

Justo por eso los menores de edad deberían estar contemplados. Quizá es un tema de presupuesto, pero en todo caso debería priorizarse la inmunización a este grupo etáreo, en vez de impulsar proyectos de infraestructura faraónicos que en vez de beneficiar perjudicarán a todos a mediano y largo plazos.

El Botiquín

Desde este espacio les deseamos un excelente año 2022. Que venga una mejor etapa para el país en todos los órdenes, principalmente en el de la salud. Mientras tanto, siga cuidándose, no se confíe y mantenga las medidas sanitarias.

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.