Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

La industria farmacéutica enfrenta el mayor reto en su historia

Es conveniente hacer un alto y reflexionar sobre la cascada de impactos que genera este sector, desde los evidentes de salud pasando por los sociales y económicos.

A finales de septiembre se llevó a cabo la XXX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la cual se enmarca en la celebración del 75 aniversario de esta cámara, que se fundó en 1946. En este foro, autoridades, académicos e industriales acordaron en la necesidad de generar un ambiente de confianza que propicie el diálogo con los representantes del gobierno de la 4T, y de esta manera generar acuerdos en beneficio de la salud y economía de los habitantes del país.

Para dar una idea del importante papel de la industria farmacéutica en la economía nacional, aquí van los siguientes datos duros: impacta a 161 ramas de la actividad económica en forma directa, y aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 1.4 por ciento de la manufactura y 0.2 por ciento del PIB nacional. En el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED), el año pasado, cuando empezó la pandemia, este sector aportó 193.3 millones de dólares (mdd). En cuestión de empleabilidad, en 2020 la industria registra alrededor de 100 mil empleos directos y se calcula que se genera medio millón de empleos indirectos.

La Canifarma, que agrupa a 170 empresas del sector farmacéutico, aprovechó su famosa convención anual para delinear los puntos de una agenda de colaboración entre los sectores público y privado, con el objetivo de impulsar y fortalecer el sistema de salud en la era post pandemia de Covid-19.

En la inauguración de la convención participó ni más ni menos que una consentida de este gobierno de la 4T: Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien opinó que “la presente administración ha tomado la salud como un punto preponderante con una relevancia prioritaria y estratégica, y de seguridad nacional”.

Por su parte, Miguel Lombera, presidente de la Canifarma, abundó en la importancia de tener siempre las puertas al diálogo y establecer una colaboración abierta y propositiva con el gobierno federal, dado que ello generará mejores condiciones de vida para todos en México.

A su vez, Francisco Cervantes, expresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), evaluó que la industria vive uno de los retos más importantes de los últimos tiempos: la pandemia de Covid-19, por lo que es conveniente hacer un alto y reflexionar de la cascada de impactos, desde los evidentes de salud pasando por los sociales y económicos.

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud y actual rector de la Universidad de Miami; Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Hortensia Reyes Morales, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, fueron algunos nombres de distinguidos participantes de la convención de la cámara.

Después de dos días de trabajo, en las conclusiones de la convención se dejó claro que en los próximos meses se generarán las bases de un nuevo marco de conversación para presentar propuestas y establecer un diálogo permanente con el actual gobierno.

El problema, como hemos señalado en este espacio, es ¿cómo dialogar con quien no quiere entablar conversación?

60 años del Hospital de Cardiología del IMSS

El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XX inició labores el 11 de mayo de 1961. En los meses previos no fue posible realizar ningún festejo, pero ahora se aprovechó el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, para celebrar con bombos y platillos.

Es importante decir que la Asociación Médica de Cardiología (Amehcardio), que preside el doctor Héctor Galván Oseguera, realizó los festejos por las primeras seis décadas de vida de dicho hospital, de una manera virtual, en un emotivo evento que sirvió también para hacer un reconocimiento a los expresidentes de esta asociación.

Este hospital del IMSS es pionero en el país y es de los principales hacedores de médicos especialistas cardiólogos, patólogos, electrofisiólogos, ecocardiografistas, anestesiólogos cardiovasculares y cirujanos cardiovasculares, entre otras especialidades y subespecialidades.

Por sus instalaciones han pasado y dejado huella más de 45 generaciones de médicos. El hospital cuenta con programas de alta especialidad de cardiología tanto para adultos como para infantes. Es pionero del Código Infarto, que ha salvado innumerables vidas. Enhorabuena por este significativo cumpleaños.

Dispositivos médicos: un mercado en pleno crecimiento

Poco o nada hemos aprendido de esta pandemia. La semana pasada se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud, donde ya se pudieron ver a distintos reporteros de la fuente de salud prácticamente codo a codo compartiendo desayuno con los directivos enfrente. ¿Pero qué necesidad de hacer estos eventos de forma presencial? ¿De verdad es indispensable?

La conferencia fue para anunciar la próxima Medical Expo, la cual se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Ahí Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de dicha asociación, externó que el mercado de los dispositivos médicos seguirá creciendo en nuestro país impulsado por factores: 1) envejecimiento de la población, 2) aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, 3) avances tecnológicos y 4) pandemia de Covid-19, entre otros.

México es la octava nación exportadora a nivel global de dispositivos médicos, con un mercado de 5 mil millones de dólares (mdd) anuales, pero en América Latina nuestro país ocupa el primer lugar en ese ramo.

La 2a. Edición de Medical Expo tendrá un programa de más de 80 talleres, ponencias, capacitaciones y mesas de diálogo, además de un área de exhibición con más de 150 expositores “que cumplen con las normas y leyes para comercializar productos en el país”. El evento contará con la presencia de más de 130 empresas de dispositivos médicos que representan a más de 500 marcas.

Con esto queda claro que la industria de eventos está más que lista para volver al ruedo. Falta ver cómo estará la asistencia a la presencialidad en exposiciones.

El botiquín

  • Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Canifarma resaltó que las compras masivas de medicamentos e insumos médicos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) resultó un fracaso y no funcionó de ninguna forma, puesto que el gobierno terminó por adquirir el 88% de las claves con la industria farmacéutica establecida en México, que en volumen son el 98%… El ingeniero recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le adeuda todavía al sector farmacéutico la friolera de 4,500 millones de pesos (mdp) desde el año 2020.
  • Según números oficiales, en nuestro país van 279 mil fallecimientos por Covid-19 y 3.7 millones de personas confirmadas con la enfermedad. En este contexto, las autoridades sanitarias informaron que 72% de la población adulta, mayor de 18 años, ha recibido el esquema completo de vacunación anti Covid. En la capital mexicana, poco más de 98% de la población adulta ha recibido al menos la primera dosis de la inmunización.

COLUMNAS ANTERIORES

La pandemia ya no controla nuestras vidas
¿Qué pasará con los certificados de vacunación que tienen errores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.