Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

Habrá segunda aplicación de la vacuna anti-Covid de CanSino

La farmacéutica china está reconociendo que se necesitará una vacuna de refuerzo a los seis meses de la primera aplicación.

Pasaron meses, pero al fin sucedió: la farmacéutica china CanSino Biologics está reconociendo que se necesitará una vacuna de refuerzo a los seis meses de la primera aplicación. Como sabemos, este biológico se aplicó al personal educativo del país, alrededor de 3.5 millones de personas.

“Hasta el momento se ha demostrado que la segunda dosis puede mejorar significativamente la respuesta inmune y no aumentan los riesgos de seguridad para las personas que reciban esta vacuna”, advirtió en un comunicado la biofarmacéutica china.

El pasado fin de semana la biofarmacéutica china que desarrolló la vacuna de una sola dosis recomendó a México una segunda aplicación de la vacuna, medio año después de la primera, con el fin de multiplicar los anticuerpos y ofrecer mayor protección. En estos términos, la segunda dosis para el magisterio ocurriría por noviembre, dado que la primera se aplicó en la tercera semana de mayo.

Recordemos que CanSino llevó a cabo un protocolo de investigación de dicha vacuna anti-Covid con alrededor de 15 mil pacientes mexicanos en el Instituto Nacional de Nutrición (INN), pero los resultados de la fase 3 no se han publicado aún en ninguna revista científica.

Sin embargo, hace unos meses se filtró la información de que los pacientes mexicanos que participaron en dicho ensayo fueron llamados a aplicarse una segunda dosis de dicha vacuna, porque al parecer la respuesta inmune palidecía a los seis meses de aplicarse, justo como se está diciendo ahora por parte de la farmacéutica.

En este espacio hemos insistido en la necesidad de brindar mayor información de dicha vacuna, porque además de los estrictamente técnico-científico, también hubo irregularidades en la firma de los contratos, como dio a conocer puntualmente Univisión, y además, al parecer, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenía la suficiente información para aprobar como ‘uso de emergencia’ en nuestro país y aun así sucedió.

Para colmo, se decidió aplicar dicha vacuna de CanSino Bio al magisterio de este país, el cual está a punto de regresar a las clases presenciales a finales de mes, según ha reiterado el primer mandatario de este país, pero por otro lado, cuando se ha solicitado mayor información de este biológico a las autoridades sanitarias solo ha habido silencio de la otra parte, o bien francas contradicciones.

Aunado a este llamado de regreso a la presencialidad por parte de alumnos y profesores, en medio de un tercer repunte de contagios y una nueva variante -la Alfa- que es hasta 80 por ciento más contagiosa que el coronavirus que surgió de Wuhan, China, el presidente ha dicho que “no es necesario” vacunar a los niños y adolescentes, porque solo es “hacerles el caldo gordo” a las farmacéuticas...

Pero volviendo al tema de la vacuna anti-Covid de CanSino Bio, la farmacéutica dijo haber obtenido resultados “nuevos, precisos y contundentes”, acerca de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna se mantienen elevados en casi 70 por ciento, seis meses después de recibir la unidosis.

“Con base en los resultados observados de manera preliminar, es claro que existe un beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera”, resaltó CanSino Bio.

En suma, la anterior es una excelente noticia para los maestros de este país, que estaban en la incertidumbre de ponerse otra vacuna de otro fabricante, o bien, rezarle a todos los santos para no contagiarse y no tener que probar en carne propia la efectividad de este biológico.

El botiquín

  • Como hemos visto, el semáforo epidemiológico ya no tiene el menor sentido, porque ya ni de mera información sirve, como hemos visto ahora, cuando se han evidenciado los desacuerdos entre la Secretaría de Salud (Hugo López-Gatell) federal y el gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), que no se ponen de acuerdo si estamos en semáforo rojo, naranja o fuego incandescente…
  • ¿Qué pasa en la Cofepris donde no deja de haber cambios? ¿Para qué tanto cambio y brinco estando el suelo tan parejo? Y ahora que parecía que todo empezaba a marchar mejor...

COLUMNAS ANTERIORES

La pandemia ya no controla nuestras vidas
¿Qué pasará con los certificados de vacunación que tienen errores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.