Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

¿Y las vacunas anti-Covid para adolescentes de 12 a 17 años?

Al sexenio actual se le recordará tristemente por varios temas, entre ellos, la omisión de la vacuna anti-Covid para el grupo etáreo de 12 a 17 años.

Hay temas que marcan los sexenios y que son el punto de quiebre. En el caso del periodo de Felipe Calderón, por ya no ir más atrás en el tiempo, está el tema de la declaración de guerra a los cárteles de la droga, el sacar al Ejército a las calles, la violencia desbordada y los miles de muertos en todo el país; en el caso de Enrique Peña Nieto, está el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el de la ‘casa blanca, la ‘estafa maestra’ y la corrupción desbordada, sin duda.

Al sexenio actual se le recordará tristemente por varios temas, como el desmantelamiento del sistema de salud y la extinción del Seguro Popular, el desabasto monumental de medicamentos -sobre todo para algunos grupos de pacientes, como el de niños con cáncer y los enfermos de VIH-Sida-, la pésima gestión de la pandemia por Covid-19 -que ha dejado 242 mil muertos, según cifras oficiales- y, ahora, la omisión de la vacuna anti-Covid para el grupo etáreo de 12 a 17 años, entre otros más.

A pesar de que en junio pasado el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó para uso de emergencia la vacuna anti-Covid de la farmacéutica Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 17 años, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado entrever que no se realizará el proceso de vacunación para este grupo etáreo con el argumento de que las farmacéuticas “solo quieren hacer negocio”. Y que “México no puede ser rehén de este tipo de empresas”.

Al primer mandatario y al responsable de la gestión de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se les olvida que las niñas, niños y adolescentes también son susceptibles de enfermarse de Covid-19, agravarse y morir, sobre todo con las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta, como tristemente hemos visto tanto en el país como a nivel mundial. ¿De verdad el gobierno quiere ‘ahorrar’ con este grupo etario?

A pesar del avance en la vacunación contra la Covid-19, este tercer repunte de la pandemia ha afectado con mucha fuerza a nuestro país, sobre todo a personas entre 20 y 39 años, pero eso no quiere decir que los niños y adolescentes estén a salvo. Al contrario, con datos oficiales de julio pasado, se habían confirmado 3 mil 736 casos de adolescentes de entre 12 a 17 años, que es el doble del que se registró en el mes inmediato anterior.

Así es, entre el 12 de abril de 2020 y el 25 de julio de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 un total de 57 mil 490 menores de edad, y de este grupo, lamentablemente han muerto en el país 595 menores de edad, sobre todo en el rango de los cero a los seis años de edad.

Además, no podemos dejar de decir que por el mismo desabasto de medicamentos que sufrimos desde inicios de 2019, nuestro país, antes campeón y ejemplo mundial por sus campañas de vacunación, ha descendido tristemente en las tasas de vacunación infantil, sobre todo en sarampión, tétanos, varicela, difteria, poliomielitis, meningitis, hepatitis B y tosferina, entre otras más, lo cual bastaría para poner a este gobierno en el banquillo de los acusados.

Por tanto, el peligro para los menores de edad no solo está en la pandemia que recorre el mundo, que ya es de por sí un gran riesgo, sino que también está la amenaza, por falta de vacunas y, por ende, de inmunización, de contraer otras enfermedades, en teoría prevenibles, como las ya mencionadas.

Y es que en el marco de la pandemia por Covid-19, a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el nada honroso primer lugar en el continente americano y el quinto en el mundo de las naciones con mayor caída en su tasa de vacunación infantil.

Al respecto, el director general de la OMS advirtió hace poco: “Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras, pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”.

El botiquín

El personal de salud que recibió la vacuna unidosis anti-Covid de la farmacéutica china CanSino sigue sin recibir la información oficial de los protocolos de la fase 3, incluso de la que se llevó a cabo con alrededor de 15 mil mexicanos en el Instituto Nacional de Nutrición... Ahora que el inicio de clases se acerca cada vez más y el regreso a la presencialidad es inminente, ¿no será oportuno que el gobierno salga a decir ‘esta boca es mía’ y dé toda la información de dicho biológico para tranquilidad del magisterio?

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.