Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

¿Love is in the air?

Ya hay otro ánimo en el ambiente desde que el nivel contagios de Covid-19 empezó a disminuir en el país hace 19 semanas.

Yo no sé qué le parezca a usted, estimado lector, pero para quien esto escribe ya hay otro ánimo en el ambiente desde que el nivel contagios de Covid-19 empezó a disminuir en el país (a excepción de algunos estados como Quintana Roo, por ejemplo) hace 19 semanas. La animosidad se nota en la circulación de vehículos en las calles, en los parques, restaurantes y centros comerciales ya muy vivos y frecuentados, casi como estaban en la situación prepandemia.

Es cierto, la llamada ‘tragedia de los Olivos’, de la Línea 12 del Metro, ocurrida en la capital mexicana el pasado 3 de mayo, afectó mucho el ánimo social por las 26 víctimas mortales y más de 80 heridos, porque es cierto, nos pudo haber sucedido a cualquiera de quienes usamos, en algún momento, ese medio de transporte. De otro lado, no podemos dejar de decir que también es un reflejo de cómo se han manejado las cosas a nivel federal y local.

Sin embargo, a pesar de ello y de la crisis económica que se padece en muchos hogares por falta o disminución de trabajo por la pandemia, la gente ha empezado a salir a las calles, a los parques, a las oficinas, a los bancos, etcétera, a hacer cosas que tenía al menos un año que no hacía. Eso se ve y se percibe.

Más gente en las calles, oficinas, parques, centros comerciales

Por ahí se puede leer una columna en un conocido medio capitalino que dice justo lo contrario, que el ánimo social ha decaído, pero desde mi perspectiva el ánimo social ha mejorado, a pesar de la tragedia del Metro y de que pronto tendremos una nueva jornada electoral, ‘la más grande de la historia’, que se perfila como un referéndum sobre la llamada 4T.

Regresando al tema que nos ocupa, es probable que este cambio en el ánimo social se deba a la vacunación anti-Covid, que aunque todavía es pequeño el porcentaje de avance de personas totalmente vacunadas, de apenas 8.3 por ciento, ya vemos a más adultos mayores que se animan a salir de su casa, como sucedió hace una semana en la celebración del Día de la Madre.

Por otro lado, ya empezó la vacunación a adultos de 50 a 59 años en todo el país y hoy martes 18 inicia la vacunación, con la vacuna anti-Covid de una sola dosis de CanSino Bio, para personal del sector educativo en la capital mexicana, lo que también dará un respiro en este sentido que tanto nos ha preocupado durante la pandemia: las clases a distancia y el aprovechamiento de los educandos.

Regreso a las aulas, sí, en el modelo híbrido

Si bien todavía falta un rato para que se reanuden las labores en los planteles educativos, es muy probable que en el próximo ciclo escolar ya estemos de regreso en las aulas, aunque sea en el modelo híbrido, que combina clases presenciales con clases virtuales. Y digo “nos”, porque quien esto escribe es desde hace muchos años profesor de periodismo en nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el rector, Enrique Groue, ya avisó que pronto se reanudarán labores, pero que cada dependencia lo hará a su propio ritmo y necesidades, de una manera paulatina y progresiva.

Ya mucha gente lo ha dicho, no es nada más vacunar al personal que labora en planteles, académicos y administrativos, sino que falta ver el estado en que se encuentran las instalaciones, el vandalismo que sufrieron durante el confinamiento (lo que habla mucho de nosotros como país) y darle su ‘manita de gato’, en el ánimo de tener todo listo para cuando los alumnos regresen a clases presenciales, con todas las medidas sanitarias.

Con posibilidad de contagios

Recordemos que en Estados Unidos recién se aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes entre 12 y 15 años, con una efectividad de 100 por ciento, lo cual es de sí una excelente noticia. Sin embargo, en México todavía no se aprueba el inmunológico de esa farmacéutica para esas edades, y además, esta aplicación vendría, necesariamente, después de todos los grupos etáreos que la anteceden, por lo cual es probable que eso suceda a lo largo de 2022.

Así que en lo que los niños, adolescentes y jóvenes son vacunados contra el Covid-19, es probable que vivamos este modelo híbrido, donde los estudiantes asistirán de manera escalonada, según su apellido, con el fin de tener grupos menos saturados, lo que por supuesto no nos libra de tener contagios en algún momento, como ya ha sucedido, por ejemplo en Campeche, lo que llevó a cerrar algunos planteles de nueva cuenta. Todavía falta, pero se empieza a ver una luz al final del túnel. Enhorabuena.

Hasta no ver cambios reales no creer, dice la industria de investigación clínica

Como sabemos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emprendido muchos cambios desde la llegada de Alejandro Svarch como nuevo comisionado hace dos meses y medio, a finales de febrero de 2021. Sin embargo, la Alianza de CROs en México (ACROM) no echa campanas al vuelo, porque en el pasado ya ha sufrido serias decepciones.

Por ejemplo, esto les ocurrió con la gestión de Mikel Arriola, ahora tan mencionado por temas futboleros, hace algunos años fue el titular de la Cofepris, quien llegó en 2011 con mucha enjundia a resolver el rezago de años de su predecesor Miguel Ángel Toscano. Sin embargo, a pesar de que sí se reunió con la industria de investigación clínica en varias ocasiones, prometió algunas mejoras en tiempos de respuesta de aprobación de trámites que nunca se cumplieron.

Así que ahora este importante sector dice: “Hasta no ver no creer”, además de que les gustaría ver que estos cambios quedaran plasmados por escrito y con su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que sea más formal y tiene toda la razón. Esperemos que Svarch cumpla sus promesas y que todo se escriba en piedra.

El Botiquín

● Si ya hasta nuestra nueva y flamante Miss Universo 2021, Andrea Meza, le da consejos a nuestras autoridades sanitarias de cómo llevar mejor la gestión de la pandemia en México, quienes nos dedicamos al área de salud y farmacéutica deberemos ir haciendo maletas, pues ya no hay nada que hacer ni decir…

● A la fecha, con 19 semanas consecutivas de tendencia descendente en transmisión de contagios, nuestro país suma 220 mil 433 muertes por la nueva enfermedad Covid-19 y acumula dos millones 568 mil 138 casos estimados, mientras que, a la par, un millón 901 mil 322 personas se han recuperado de la enfermedad.

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.