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La innovación como motor del futuro

No hay límites en la innovación así que es muy interesante seguir el progreso de las empresas en el ranking de la revista Fast Company, comenta Andrea Lobato.

La innovación comúnmente va de la mano de la tecnología, pero la innovación se refiere al proceso de crear y aplicar nuevas ideas. Se puede innovar con ideas, productos, negocios, conceptos, servicios o prácticas, cuando se introduce un cambio que incrementa la productividad, un concepto que modifica la convención de lo que había antes.

La revista Fast Company publicó su ranking anual de las empresas más innovadoras del mundo, no nos asombra que Nvidia, la empresa líder en software y chips sea la número uno. Lo que sí es sorprendente es que Taco Bell está en la octava posición porque se ha convertido en más que un restaurante. En Estados Unidos es todo un referente haciendo que los “Martes de Tacos” o ‘Taco Tuesday’ se asocien con su marca. Además de que están presentes en los momentos culturales más importantes y se han preocupado por entender y conectar con su audiencia, que no es la misma que cuando abrió sus puertas en 1962. Claro que Taylor Swift también está incluida en esta lista, se lleva el número 15 con Taylor Swift Productions, por reimaginar el negocio de los conciertos, la música y el cine.

El ranking también incluye a las 10 empresas más innovadoras de América Latina, y dos gigantes mexicanos han llegado a los reflectores: Oxxo y Farmacias Similares. Oxxo ocupa el número 4 en Latam por su innovación digital, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del continente amplió su negocio ofreciendo a los clientes comodidad y diversidad en las opciones de pago a los 13 millones de consumidores que atiende todos los días. La opción de pago ‘contactless’ y sin pin para compras menores a los 250 pesos fue el inicio. Con su servicio de banca Spin, Oxxo agregó 1.2 millones de usuarios a sus servicios en solo unos meses, aprovechando la oportunidad que existe con la falta de bancarización en México. El negocio ha crecido más del 105% en número de usuarios año con año.

Por otro lado, el Dr. Simi ha logrado ser reconocido por su enfoque en accesibilidad mezclado con un poco de diversión. Farmacias Similares abrió la primera farmacia diseñada para personas con discapacidad: un formato reelaborado con estantes más bajos, pasillos más anchos y entradas accesibles que facilitan las compras para las personas con capacidades diferentes. La imagen del Dr. Simi se ha convertido en un símbolo icónico asociado con la cadena de farmacias, que además tiene políticas de inclusión laboral que incluyen la contratación de personas con discapacidad. Estas políticas promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y el respeto a la diversidad.

En la lista global Novo Nordisk ocupa el puesto número dos por su innovación con el medicamento Ozempic y Microsoft el tres por su desarrollo en el área de inteligencia artificial. No hay límites en la innovación así que es muy interesante seguir el progreso de estas empresas y las nuevas que se agreguen a la lista.

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