In-tech-national

Tres temas clave para la COP28

La COP28 cuenta con días dedicados para temas que no se habían discutido ampliamente en una COP antes como el proceso a una transición climática justa, y las implicaciones sociales del cambio climático.

El pasado viernes 30 de noviembre inició la COP28 en Dubai, Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Durante 12 días mandatarios de 199 países buscarán soluciones para abordar la crisis climática, así como limitar el aumento de la temperatura global y lograr emisiones netas cero para el 2050.

En esta edición número veintiocho se analizarán los resultados del primer balance global o global stocktake (GST), el mecanismo a través del cual se evalúa el progreso bajo el Acuerdo de París, para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius.

Muchos de los temas que se debatirán en la COP28 son temas que ya se han escuchado antes, y el progreso para llegar a resultados ha sido más lento de lo esperado. Sin embargo hay tres temas clave que se discutirán en estos días que definirán las acciones para el futuro.

El primero es innovación y tecnología. Además de las negociaciones entre gobiernos y los resultados que se darán a conocer el 12 de diciembre, la COP28 cuenta con la participación de la sociedad civil, la comunidad científica, empresarios y organizaciones no gubernamentales trabajando en proyectos de innovación y tecnología climática. La investigación también ha aumentado la demanda de las tecnologías renovables, como la energía eólica y solar que son mucho más baratas y limpias que la combustión de combustibles.

El segundo gran tema es el financiamiento. Necesitamos colaboración entre gobiernos, empresas, filántropos, innovadores y empresarios. Los compromisos financieros tienen que transformarse en acciones. Según datos de BCG se necesitan $18 trillones de dólares de capital adicional para financiar la transición de energía para el 2030 y entre $100 y $150 trillones de dólares para descarbonizar las industrias, construir energías renovables, infraestructura verde, y apoyar proyectos de adaptación y resiliencia en todo el mundo.

Por último, la conversación abarca mucho más que las emisiones de carbono. La COP28 cuenta con días dedicados para temas que no se habían discutido ampliamente en una COP antes como el proceso a una transición climática justa, y las implicaciones sociales del cambio climático. Otro de los grandes temas del encuentro es el futuro de los sistemas alimentarios, la urgencia de reducir las emisiones de carbono en la agricultura y la cadena de suministro, y al mismo tiempo garantizar la supervivencia y seguridad alimentaria. En unos días veremos los resultados de las negociaciones y los acuerdos que definirán la ruta al futuro.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.