In-tech-national

La reina Isabel II en la historia

La reina Isabel II ha presenciado muchos inventos y descubrimientos de la ciencia y la tecnología durante su largo reinado.

El pasado fin de semana la reina Isabel II celebró el 70 aniversario de su ascensión al trono británico. En 2015 la reina Isabel se convirtió en la monarca inglesa que más tiempo lleva en el trono y la segunda en Europa. El rey Luis XIV de Francia, quien reinó durante 72 años y 110 días, aún mantiene el récord.

La reina Isabel II ha presenciado muchos inventos y descubrimientos de la ciencia y la tecnología durante su largo reinado, desde la invención del bolígrafo moderno en 1938 hasta la apertura de la línea de Metro inaugurada en mayo de este año, la cual lleva su nombre. A sus 96 años, definitivamente es la monarca que ha vivido más contrastes. La creación de la vacuna contra la polio y el lanzamiento del Sputnik fueron de las primeras invenciones que la reina presenció al tomar la corona en 1952.

El Reino Unido ha tenido más reinas en el trono que el resto del mundo moderno: ocho hasta ahora. En la monarquía la sucesión ha sido tradicionalmente agnaticia (a través de herederos varones), en el Reino Unido cambió en el siglo 16 a favor de María I de Inglaterra. Sin embargo, las casas regidas por mujeres siempre han causado polémica ya que algunas de las tradiciones europeas han prohibido a las mujeres heredar tierra, títulos y cargos. Enorme contraste que vivió la reina Isabel II en 1961 cuando se introdujo la pastilla anticonceptiva en el Reino Unido.

La reina se ha adaptado a la tecnología poco a poco y ha sabido usarla a su favor. En 1953 su coronación fue la primera en ser transmitida en vivo por televisión y fue vista por más de 27 millones de personas en el Reino Unido. En 1957 envió el primer mensaje de Navidad por televisión, tradición que sigue hasta la fecha. A sus 50 años, en 1976 la reina mandó su primer e-mail, y en 2007 sostuvo una conversación por chat con astronautas de la NASA. En 2010 la familia real se unió a Facebook y actualmente cuenta con 5.8 millones de seguidores.

Durante una visita al Museo de la Ciencia en 2014, la reina envió su primer tuit desde la cuenta real invitando al público a visitar la exposición de la era de la información. Cinco años más tarde, en 2019, en otra visita al museo la reina subió su primera foto a Instagram. En mayo de este año la reina Isabel II utilizó por primera vez una Oyster card, la tarjeta electrónica recargable para utilizar el Metro en Londres. En 1939 fue la última vez que viajó en Metro con su hermana, y al estrenar la línea que lleva su nombre recargó una tarjeta Oyster por primera vez.

La reina Isabel II vio cómo el mundo se digitalizó, Reino Unido entró y salió de la Unión Europea, pasamos de usar enormes máquinas a pequeños dispositivos y probablemente la monarca seguirá probando cosas nuevas bajo los reflectores del mundo entero. El 9 de mayo de 2024 la reina se convertirá en la monarca con el reinado más largo del mundo. ¡Larga vida a la reina!

COLUMNAS ANTERIORES

Necesitamos más feministas
¿Casarse es más barato?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.