In-tech-national

Tecnología para la paz en Ucrania

Enkidu se encarga de administrar las donaciones para los ucranianos a través de una plataforma que garantiza la transparencia al cien por ciento.

Desde que inició la guerra en Ucrania millones de personas e instituciones alrededor del mundo se han sumado a los esfuerzos de recaudación de fondos para distintas causas. Una de las más importantes ha sido la búsqueda de financiamiento para equipo médico. Así nació Enkidu, un proyecto creado para garantizar la transparencia en el manejo de fondos y su correcta administración. Esta ONG (Organización no Gubernamental) se encarga de administrar las donaciones a través de una plataforma que garantiza la transparencia al cien por ciento. El proceso se divide en tres partes.

La primera, el Ministerio de Salud de Ucrania que desarrolló un proceso centralizado de adquisiciones médicas conectando a todo el país. Esta entidad estatal es responsable de los suministros y equipos médicos, así los hospitales pueden mostrar su demanda en tiempo real y evitar desperdicios. Los recursos son enviados o transferidos cuando se necesitan.

La segunda parte clave es la tecnología. Este proyecto tiene a SAP como socio tecnológico. SAP es la corporación de software multinacional alemana con sede en Walldorf, que desarrolla software empresarial para gestionar las operaciones comerciales y las relaciones con los clientes. SAP proporciona tecnología para algunas de las corporaciones más importantes del mundo como Coca Cola, DHL, Ford y eBay.

La última parte encargada de unir el proyecto es Enkiduglobal.org, una asociación sin fines de lucro registrada en Suiza que facilita la compra y entrega de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. Enkidu es quien recibe el dinero, lo canaliza y se encarga de rendir cuentas.

Esta red funciona perfectamente ya que es un proyecto totalmente digitalizado y transparente, pensado para el tiempo de guerra y a largo plazo. Enkidu también desarrolló una plataforma para donantes en la que los individuos o corporaciones pueden dar seguimiento a los bienes adquiridos y ver el impacto directo que tienen sus donaciones. La plataforma de Enkiduglobal.org también abre la posibilidad de vinculación a voluntarios y donadores institucionales para brindar ayuda a Ucrania y participar en el proceso.

El uso de esta tecnología es un ejemplo de buen uso de la digitalización y gobierno electrónico. La colaboración del sector privado con el gobierno y la sociedad civil en tiempos de guerra han creado una solución a largo plazo que funciona y ofrece recursos que de otra forma no se podrían administrar o se desperdiciarían. Cualquier persona que quiera ayudar puede encontrar más información en https://enkiduglobal.org.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.