In-tech-national

Tecnología para salvar nuestro planeta

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, en el que más de 1 billón de ciudadanos de más de 190 países toman acciones para sensibilizar y crear conciencia sobre la crisis climática.

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, en el que más de 1 billón de ciudadanos de más de 190 países toman acciones para sensibilizar y crear conciencia sobre la crisis climática. El objetivo es generar cambios de comportamiento para proteger el medio ambiente. Hoy la tecnología es una gran herramienta para protegerlo, a continuación describo cinco soluciones que nos ayudarán a resolver la crisis.

El primero es la captura de carbono. La emisión de gases es la razón principal del aumento de la temperatura de la Tierra. Proyectos como el Net Zero Teesside (NZT) utilizan tecnología para capturar el CO2 del medio ambiente, después lo almacena y lo utiliza para procesos industriales necesarios.

El segundo es cambiar la alimentación tradicional del ganado. Dos tercios de las emisiones de metano están relacionadas con la agricultura, hoy existen iniciativas para el desarrollo de nuevos alimentos alternativos a la carne animal, el cambiar su dieta a algas rojas de los trópicos puede reducir las emisiones hasta un 80% en las vacas cuando es agregado como complemento a su alimentación.

El tercero es la incorporación de insectos en nuestra dieta. Esta fuente de proteínas alternativas, nutrientes y con gran concentración de hierro ofrece nuevas opciones para crear alimentos deliciosos usando una fracción de los recursos que se utilizan para producir proteínas de origen animal.

El cuarto es el trabajo remoto. Uno de los efectos de la pandemia fue la reducción de emisiones por transporte y el mantenimiento de edificios públicos. Una gran cantidad de trabajos se pueden realizar desde casa y millones de empleados demostraron que pueden ser productivos manejando su propio horario. Ahora que las restricciones se están revirtiendo, muchos de los trabajadores han vuelto a la oficina, pero han pedido mayor flexibilidad a sus empleadores, así que esta tendencia probablemente seguirá creciendo en beneficio para nuestro planeta.

El quinto es el mejor uso de los centros de datos o Data Centers, los cuales se encargan de que las conexiones de internet funcionen alrededor del mundo y den energía a todo el planeta. La optimización de energía ha logrado que muchas de las operaciones se realicen en la nube, en lugar de servidores locales, pero optimizar el consumo de energía será esencial mientras crece la necesidad de más poder computacional.

La tecnología no es la única solución, las políticas públicas y los hábitos y costumbres de billones de personas en el mundo son lo que asegurarán la longevidad de nuestro planeta. Esta iniciativa que se celebra desde hace más de cincuenta años, cada día es más relevante, debemos de estar conscientes y celebrar a nuestro planeta Tierra todos los días del año.

COLUMNAS ANTERIORES

Business intelligence: rediseñando los negocios
La reina Isabel II en la historia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.