In-tech-national

Emprendedurismo pospandemia

La economía digital representa una enorme área de oportunidad en el desarrollo de nuevos negocios.

Uno de los efectos de la pandemia fue la aceleración de los negocios digitales. Sin embargo muchos sufrieron e inclusive cerraron. El panorama para los emprendedores que buscan crear un nuevo negocio hoy es retador, el Foro Económico Mundial publicó un reporte de Emprendedurismo Global que captura las actitudes y tendencias de los emprendedores en distintos países. Las siguientes cinco tendencias son un interesante reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad.

La actitud para empezar un nuevo negocio es positiva. En 15 de los 47 países que participaron en el reporte mostraron que la actitud sobre la creación de un nuevo negocio es positiva y que después de la pandemia se han abierto oportunidades nuevas y cerca de la mitad de los encuestados afirma que piensa que es fácil crear un nuevo negocio.

Existe una paradoja ya que aunque la mayoría de los encuestados piensa que es fácil empezar un nuevo negocio, sólo un porcentaje pequeño está planeando empezar uno.

El nivel de actividades es aún menor que antes de la pandemia en la mayoría de los países. Guatemala, Canadá y Estados Unidos son los tres países con más actividades de emprendimiento de negocios en lo que va de 2022.

En los países menos desarrollados muchos de los negocios se basan en la digitalización. Esto incluye ambos: bienes y servicios. La economía digital representa una enorme área de oportunidad en el desarrollo de nuevos negocios. Una de cada dos startups declaró que espera utilizar alguna nueva tecnología en sus procesos en el próximo año.

Los programas de emprendimiento en las universidades aún no son exitosos. De acuerdo a información del reporte de Emprendedurismo Global, 39 de las 47 naciones encuestadas rankean en último lugar a los programas educativos que ofrecen en las universidades. El desarrollo de programas para inculcar mayor entendimiento en los negocios y su efecto positivo en la sociedad será crucial para las próximas generaciones.

Una de las ideas claves que hay que establecer en las mentes de los emprendedores, es que el fracaso inicial aún puede llevar al éxito, es cuestión de aprender de las lecciones e iterar para llegar al éxito.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.