In-tech-national

Por un Internet más seguro

Andrea Lobato explica lo que el #DíaDelInternetSeguro explora en el tema de la creación de comunidades respetuosas y seguras.

La semana pasada se celebró el Día del Internet Seguro, el cual se conmemora cada mes de febrero con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de la tecnología entre niños y jóvenes. Las plataformas digitales son espacios para el entretenimiento, la educación, la conexión y la colaboración. Actualmente pasamos gran parte de nuestra vida en línea y el tiempo de conexión ha aumentado para toda la familia. Cada espacio representa una oportunidad para crear una nueva comunidad. Este año el #DíaDelInternetSeguro explora el tema de la creación de comunidades respetuosas y seguras. A continuación describo cinco acciones que debemos de tomar en conjunto con los jóvenes para que nuestra convivencia en línea sea positiva y segura.

Cuidado con la información que compartes. Nunca sabes quién está del otro lado de la pantalla y para qué la pueden utilizar. Es importante que los pequeños entiendan que no deben de compartir ningún dato personal como contraseñas, direcciones, ubicaciones, etc. Pero además deben tener cuidado con información que aparentemente es inofensiva, como horarios de los padres, compartir fotografías o información de los hábitos de la familia.

Deben ser responsables de las palabras que usan. Cuando los grupos se juntan creen que lo que hacen en conjunto puede no tener consecuencias. Pero es importante que la intimidación, el odio y el bullying no tengan lugar en las redes ya que estos actos tienen repercusiones en la vida real.

Ser un portavoz en contra del bullying, acoso u odio. Si eres testigo de acciones dañinas hacia otras personas o grupos debes alzar la voz. Quien sea espectador no debe quedarse callado, debe de reportarlo al administrador de sitio, a un maestro o sus padres.

Construye relaciones saludables. Hay que hacer conscientes a los más pequeños que hay personas que esconden su identidad en las redes. No deben de mantener relaciones abusivas, que les pidan fotos o información a cambio de algo, ni someterse a ningún tipo de manipulación o intimidación.

Nunca es tarde para involucrar a un adulto. No importa cual sea el problema o la situación, los menores deben de tener un adulto con quien puedan contar en caso de que tengan cualquier inconveniente en línea. Ya sean los padres, maestros, hermanos mayores o alguna otra persona de confianza que pueda ayudarlos en caso de estar en riesgo.

Siempre mantén a los más pequeños alerta e informados de los riesgos que se pueden encontrar al navegar en Internet. Mientras nuestra vida en línea aumente los riesgos seguirán incrementándose. Es obligación de todos educar a las futuras generaciones para ser ciudadanos digitales.


COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.