In-tech-national

El futuro de la administración del talento

Será interesante ver el futuro de los nómadas digitales y los países que se adapten primero y que se conviertan en los más atractivos.

Las nuevas formas de trabajar traen nuevos retos. En Europa millones de trabajadores han regresado a la oficina y lo han hecho de manera distinta. Las empresas más innovadoras han desarrollado modelos de trabajo flexibles y atractivos para atraer y retener talento, pero el mayor reto sigue siendo la regulación. Grandes compañías han dado luz verde a sus empleados para trabajar de manera remota; sin embargo, las leyes del país en que la empresa está establecida limitan el número de días en los que un empleado puede laborar fuera de ese país. En esta nueva realidad existen cinco áreas en las cuales las empresas de servicios tendrán que innovar y las regulaciones locales tendrán que modernizarse.

Seguros y cobertura médica. Existen seguros médicos que cubren a los beneficiarios en distintos países, pero usualmente cuentan con un límite de días fuera del país de cobertura establecido y delimita la temporalidad en la que el paciente puede ser atendido o trasladado. Las compañías de seguros tendrán que encontrar la manera de proveer coberturas flexibles en más de un país como base sin que esto afecte el precio o la calidad.

Nóminas. Al igual que los seguros, las nóminas están reguladas por una entidad local. ¿Qué pasa cuando la empresa hace contrataciones remotas con empleados establecidos en distintos países? Nuevas startups ya están tratando de ayudar a las empresas con este reto creando contratos de acuerdo con las leyes laborales internacionales y locales.

Impuestos. Este es un reto para las empresas y para el trabajador. Las empresas seguirán pagando impuestos en el país en el que estén constituidas. Para los empleados será más complicado, las industrias creativas están viendo un aumento significativo de empleados trabajando de manera remota desde otras ciudades y otros países. Esto tendrá que modernizar la manera de cómo pagan los que generan riqueza. Será interesante ver el futuro de los nómadas digitales y los países que se adapten primero y que se conviertan en los más atractivos.

Situación migratoria. El proceso de visas y permisos de trabajo tendrá que acelerarse si las grandes ciudades quieren atraer al mejor talento. La pandemia puso en pausa millones de trámites y el Brexit está mostrando consecuencias devastadoras en la economía.

Pensiones. El tema de las pensiones siempre es controversial. En los últimos años la edad para acceder a las pensiones de gobierno ha aumentado en muchos países y existen iniciativas para desaparecerlas completamente. Tradicionalmente los empleados trabajaban para una empresa en un país. ¿Cómo será el futuro de las pensiones para los nómadas digitales trabajando para distintas empresas alrededor del mundo?

Mi apuesta para resolver estos nuevos retos en la administración de talento está en las nuevas generaciones con la ayuda de la tecnología. Serán las próximas startups las que guíen la regulación; sin embargo, tendrá que evolucionar más rápido del ritmo al que lo ha hecho.

COLUMNAS ANTERIORES

Necesitamos más mujeres hablando del cambio climático
¿Nos mudamos al metaverso?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.