Desde San Lázaro

Manolo Jiménez en Coahuila, “a pasos de gigante”

Su plan de trabajo contempla la inversión de mil millones de pesos en acciones estratégicas dentro de 5 ejes rectores que diseñó para agrupar las tareas de su gobierno.

No solo porque hay un nuevo gobernador en Coahuila, sino por la forma novedosa y moderna que anuncia Manolo Jiménez Salinas, será su administración ante los diversos retos que tiene por delante, como mantener los índices delictivos por debajo de la media nacional y cumplir con un programa de obras y acciones durante los primeros cien días de su gestión.

El plan de trabajo contempla la inversión de mil millones de pesos en acciones estratégicas dentro de 5 ejes rectores que diseñó para agrupar las tareas de su gobierno, en donde es vital la participación de los municipios, iniciativa privada, organizaciones, sociedad civil, entre otros.

Jiménez Salinas señaló que este programa se denomina “100 Días Pa’delante, a Pasos de Gigante”, y que fue diseñado con acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.

Informó que las acciones tienen que ver con temas prioritarios como obras de infraestructura, seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo económico, agua, inclusión, salud, cultura, trabajo, fortalecimiento del núcleo familiar, entre otros rubros que merecen la atención prioritaria del único gobernador “priista puro” que queda al frente de un gobierno estatal, ya que en Durango gobierna un aliancista.

Indicó que dentro del eje Orden y Seguridad, se iniciará con la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército, en Huachichil (Arteaga), Progreso, Hidalgo, Jimulco (Torreón), Candela, Villa Unión, Juárez, Allende y Saltillo.

Comenzarán con la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al estado para tener un mayor control. En ese mismo eje, dijo que se adquirirán más de 150 patrullas y vehículos tácticos. Además de adquirir uniformes y equipo para los elementos de seguridad.

Se busca atraer nuevas inversiones la entidad, para ello se instalará el Consejo Coahuila Global; y se hará la apertura de Oficinas de Representación en la Ciudad de México y Austin, Texas, para aprovechar el fenómeno del nearshoring y se agregarán, a lo largo de 2024 dos oficinas más de representación, en Europa y en China.

Para el eje Desarrollo Humano, Manolo Jiménez destacó que se entregará la Tarjeta de la Salud a personas de la tercera edad y con discapacidad, sin seguridad social, a quienes se beneficiará con medicamentos y exámenes de laboratorio, entre otras acciones.

Se mejorará la infraestructura de 133 centros de salud en todas las regiones, para ofrecer servicios de salud dignos y completos; de la misma manera, en esos centros se instalarán consultorios de telemedicina, con consultas de especialidades.

Se relanzará la estrategia Mejora, para seguir potencializando los programas sociales, obras y acciones del gobierno del estado. En este mismo eje, se pondrán en marcha programas alimentarios y de adquisición de productos a bajo costo, como impermeabilizante, pintura, cemento, block; se arrancará el programa de Apoyo a la Educación a través de Becas para estudiar preparatoria, licenciatura, maestría, inglés y diversos cursos de especialización.

De la misma manera, se fortalecerá el programa “Mujeres Echadas Pa’delante”, con el cual se empoderará a las mujeres coahuilenses con acciones de becas y autoempleo.

Dentro del eje Infraestructura Sostenible, el mandatario estatal informó que para Torreón, se tiene contemplada la obra “Giro Independencia”; así como el programa histórico de agua, drenaje y pavimento en esta ciudad y en La Laguna. Se pondrá en marcha la continuación al proyecto de construcción del Libramiento Jesús Ma. Ramón, en Acuña; la modernización de la autopista premier en la región Carbonífera Norte; la ampliación del Libramiento Carlos Salinas, en Monclova; la prolongación Nazario Ortiz, y la ampliación de la carretera Derramadero, en Saltillo.

Además, mencionó el arranque de los proyectos de rehabilitación en infraestructura educativa en escuelas de Torreón, Acuña, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Ramos Arizpe. Destacó el gran programa de agua para la región Carbonífera, acciones y obras hidráulicas que tienen por objetivo mejorar el abasto y la gestión del agua y solucionar la problemática permanente que enfrentan los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso.

Jiménez Salinas anunció el inicio en estos primeros 100 días de un gran programa de obras sociales en los 38 municipios de Coahuila.

Dentro del eje Ciudadanía y Buen Gobierno, se informó que junto con la empresa Constellation Brands, se pondrá en marcha el proyecto de sustitución de la red de agua potable del centro de Nava; se firmarán convenios con Organizaciones Nacionales e Internacionales como World Vision y Fundación Slim; además con “Enseña por México” y con universidades para garantizar programas de inglés a lo largo del estado.

En colaboración con grupo ARCA, iniciarán proyectos de fortalecimiento de infraestructura educativa; arrancará un proyecto con FEMSA, a través de Tiendas OXXO, para volverlos espacios seguros para las mujeres; y se instalarán comités técnicos y consejos ciudadanos del ISN, para transparentar y eficientar el uso de los recursos.

COLUMNAS ANTERIORES

La ‘hora cero’
Movimiento Ciudadano cacha de todo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.