Las Encuestas

De Hidalgo a Iturbide... Una mirada al 2024 vía 1810-1821

Se plantéo en la encuesta de El Financiero lo siguiente: “Si las elecciones presidenciales fueran entre estos personajes, ¿por quién votaría usted para Presidente?”.

La encuesta nacional que publicó ayer EL FINANCIERO sobre las fiestas patrias contenía una pregunta curiosa, comentable, acaso traviesa, pero en la que las respuestas contienen mucho más contenido político y simbólico de lo que podría verse a simple vista.

Aprovechando el contexto de las fiestas patrias, la pregunta que se plantéo en la encuesta fue la siguiente: “Si las elecciones presidenciales fueran entre estos personajes de la Independencia, ¿por quién votaría usted para Presidente?”

El puntero en las preferencias resultó Miguel Hidalgo y Costilla, con 29 por ciento de la intención de voto. No sorprende, ya que Hidalgo es el pesonaje de la Independiencia de quién más suele hablarse y a quien se le denomina como el Padre de la Patria.

El segundo lugar quedó en disputa entre José María Morelos y Pavón, con 14 por ciento de apoyo, y la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, con 13 por ciento.

Ligeramente detrás de ellos quedó Agustín de Iturbide, con 10 por ciento de apoyo. Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero se llevaron el 9 y 8 por ciento, respectivamente. El 3 por ciento mencionó algún otro personaje y el 15 por ciento no manifestó ninguna preferencia.

Detrás de estos datos hay conexiones muy interesantes con la demografía y con las identidades sociopolíticas de las personas entrevistadas. Permítame describir algunas.

La única mujer en el listado de personajes, Josefa Ortíz de Domíguez, capta mucho más apoyo entre las mujeres (19%) que entre los hombres (6%). Ningún otro personaje de los mencionados marca tal brecha de género. Esto tiene implicaciones interesantes para las candidatas rumbo a 2024.

El cura Hidalgo, es el más preferido por la población católica, que es mayoritaria, pero también por las personas de mayor edad y con menor nivel de escolaridad. Además, a Hidalgo lo favorecen más los beneficiarios de programas sociales del gobierno.

Por si fuera poco, Hidalgo es a quien más prefieren los morenistas y quienes están a favor de la 4T. El electorado que se decanta por Hidalgo como símbolo es el voto duro de López Obrador y su partido. La cabellera blanca puede ser mera coincidencia.

Por su parte, Morelos capta un mayor apoyo en las regiones centro y sur del país, algo esperable, pero sorprende que el responsable de “Los sentimientos de la nación” no jale tanto apoyo del electorado morenista como el cura Hidalgo.

Quienes prefieren a Iturbide se ubican principalmente del lado derecho del espectro ideológico. El líder del Ejército Trigarante también obtiene su mayor apoyo entre panistas.

De hecho, los seguidores de Iturbide marcan el extremo en el ala derecha del espectro político, mientras que los seguidores de Hidalgo marcan el extremo en el ala izquierda. El resto de los entrevistados que apoyan a los otros personajes históricos ocupan posiciones intermedias entre ellos. El grado de polarización ideológica no luce tan marcado como el que actualmente hay entre panistas y morenistas, pero si hay una clara diferenciación.

Algunos datos adicionales que abonan a sustentar la diferenciación política de éstos símbolos es que quienes apoyan a Hidalgo expresan una mayor aprobación al Presidente López Obrador, manifiestan un mayor nivel de orgullo nacional y un mayor orgullo por el ejército y las fuerzas armadas. En contraste, el orgullo nacional y el orgullo en las fuerzas armadas es marcadamente menor entre los seguidores de Iturbide y, quienes desaprueban a AMLO apoyan más a Iturbide y a Guadalupe Victoria.

No obstante, en esto úlltimo también hay diferencias interesantes. Iturbide atrae apoyo principalmente entre el segmento de edad de 40 a 59 años. En contraste, Guadalupe Victoria jala más apoyo entre los entre jóvenes menores de 30 años.

Al igual que en la contienda rumbo a 2024, los jóvenes no parecen estar ni con Morena (o con Hidalgo), ni con los partidos tradicionales hoy señalados como conservadores (o con Iturbide), sino que van por una tercera vía, la de Movimiento Ciudadano (o con Don Guadalupe). Como le anticipé, todos estos simbolismo históricos parecen tener una expresión política actual muy relevante.

Le agradezco su lectura de Las encuestas en este día festivo. Espero que esté pasando muy felices fiestas patrias.


COLUMNAS ANTERIORES

Segundo debate: ¿cambio de estrategia?
Credibilidad y narrativas encuestocéntricas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.